Sociedad

Una mujer británica embarazada y en estado grave por el H1N1, trasladada a Suecia

Se colapsa la web de atención ciudadana provocando las críticas de la oposición

La gripe A afecta ya a 160 países, según la OMS.Reuters

Una mujer embarazada y en estado crítico tras haber contraído el virus H1N1 de la gripe A ha sido trasladada desde Reino Unido a Suecia para que reciba tratamiento adecuado, mientras el país ve aumentar de forma rápida los nuevos casos y los ciudadanos colapsan la web de atención ciudadana que ha puesto en marcha el Gobierno.

Según informa la BBC, la mujer, de 26 años, ingresó en el hospital Crosshouse, en Kilmarnock, en Ayrshire, pero tuvo que ser trasladada a Suecia tras sufrir una reacción extrema y ante la falta de camas para atenderla en Reino Unido.

Más información

Actualmente se encuentra en Estocolmo recibiendo un tratamiento conocido como membrana de oxigenación extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés), mediante el cual se extraerá su sangre del cuerpo y se procederá a oxigenarla artificialmente mediante un circuito.

Según ha explicado el doctor Palle Palmer, del hospital universitario Karolinska, de Estocolmo, el tratamiento dará a la paciente tiempo para que su cuerpo se recupere de la nueva gripe. Asimismo, ha preciasdo que en la última década se ha producido el trasado de pacientes entre Reino Unido y Suecia para este tratamiento con cierta frecuencia.

Colapso del servicio de atención a los ciudadanos

Entretanto, millones de pacientes colapsaron este jueves el servicio telefónico y la página web que el Gobierno ha puesto en marcha para que los enfermos puedan recibir tratamiento contra la nueva gripe sin tener que acudir a su médico de cabecera, después de que los nuevos casos de la enfermedad se duplicaran la semana pasada.

El Servicio Nacional de la Pandemia de la Gripe, que ofrece a los británicos un código de prescripción de medicamentos antivirales si tienen síntomas de gripe A, experimentó una "demanda sin precedentes", con 9,3 millones de llamadas y consultas a la hora. Así, la página web se cayó a los pocos minutos de empezar a funcionar a las 15:00 horas, aunque fue reparada. Hacia las 17:00 horas, recibía unas 2.600 entradas por segundo.

Este hecho ha provocado las críticas de la oposición. Según los tories, el nuevo servicio del Gobierno es "demasiado pequeño" y llega "demasiado tarde". Según el portavoz de Sanidad de los tories, Mark Simmonds, la web y el número de teléfono deberían haber sido creadas antes de que se declarara la pandemia global.

El jefe médico del Gobierno, Sir Liam Donaldson, ha anunciado que se va a aumentar la capacidad de ambas herramientas, aunque se prevé que la demanda irá disminuyendo. "Nuestro análisis inicial sugiere que mucha gente visitó la página por curiosidad, comenzaron a comprobar la lista de control y luego la abandonaron", señaló. "Hemos cuadruplicado la capacidad pero no esperamos que la gente mantenga la curiosidad durante mucho tiempo", ha añadido.

Hay el doble de casos de los esperados en Inglaterra

Ha habido 100.000 nuevos casos de la gripe A en Inglaterra la semana pasada, casi el doble del número estimado hace una semana por las autoridades sanitarias.

Los niños menores de 14 años son los más afectados, mientras los casos entre mayores de 65 se están reduciendo, según ha dicho este viernes el departamento de salud en su evaluación semanal de la gripe A. La mayoría de los casos son leves, ha dicho el departamento, aunque una minoría son casos severos.

La gripe A afecta ya a más de 160 países

La gripe A (H1N1) se ha propagado ya a más de 160 países en todo el mundo y provocado la muerte de unas 800 personas, pero su comportamiento hasta ahora no ha variado, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", ha explicado el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.

Hartl ha dicho que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar preparadas para principios del otoño del hemisferio norte. La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00