La gripe A amenaza más gravemente a las embarazadas
Investigadores estadounidenses confirman que tienen mayor riesgo de enfermar de manera grave
Las mujeres embarazadas infectadas con el virus de la gripe A/H1N1 tienen un riesgo mucho mayor de enfermar de manera grave y morir, según investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que confirman así una tendencia que ha preocupado a los expertos sanitarios en todo el mundo.
Mientras que las mujeres embarazadas siempre han tenido un riesgo mayor de enfermar de manera grave por la gripe estacional, el nuevo virus H1N1 está causando una cifra de muertos excepcionalmente elevada, según estos investigadores.
Más información
- Séptimo muerto de gripe A en España
- Una rápida vacunación para la gripe A también encierra riesgos según una revista británica
- Un nuevo virus pone en cuarentena a 10.000 personas en China
- Rusia insta a los hinchas a beber whisky para prevenir la gripe
- En México crean un seguro gratuito antigripal para atraer a los turistas
- Una mujer de 35 años, octava víctima por gripe A
- Nueva alerta epidemológica en México
- La OMS alerta a Europa y EEUU del uso de la vacuna de la gripe A sin comprobar su eficacia
"Vemos que se han cuadruplicado los índices de hospitalización entre las mujeres embarazadas en comparación con la población en general", ha indicado una de las doctoras de esta agencia gubernamental, Denise Jamieson, en una entrevista telefónica.
Proporción alta de muertes entre embarazadas
"Estamos viendo una proporción relativamente alta de muertes entre embarazadas, hemos informado de un trece por ciento, pero es una cifra muy inestable porque se basa en un número pequeño de las muertes informadas", indicó Jamieson. El estudio, que aparece en la revista médica Lancet, se basa en la muerte de seis mujeres embarazadas de entre 45 muertes relacionadas con el H1N1 que se informaron a este centro entre el 15 de abril y el 16 de junio.
Todas las mujeres eran sanas antes de contraer el virus, y todas desarrollaron neumonía y necesitaron respiración artificial. Jamieson también detalla que se ha informado al centro de 302 muertes relacionadas con el nuevo virus. "Entre estos fallecidos, tenemos una información relativamente completa sobre 266 muertes y, de éstas, 15 han sido de mujeres embarazadas, un seis por ciento", ha explicado.
No hay que cambiar el estilo de vida
Aún así, ha afirmado que las mujeres embarazadas no tienen que cambiar su forma de vida por el nuevo virus. "No hay razón para retrasar la maternidad o para preocuparse demasiado, no tenemos pruebas de que las mujeres embarazadas hayan incrementado su vulnerabilidad o tengan más probabilidad de enfermar por el virus", indica Jamieson.
"Sólo significa que cuando hayan contraído la gripe, tienen un riesgo mayor de enfermar de forma más grave", afirmó, y añadió que las embarazadas que sospechen tener gripe deberían llamar a sus médicos rápidamente. Jamieson se inclinó por dar medicamentos antivirales a las embarazadas tan pronto como fuera posible, dentro de las primeras 48 horas para que sean más efectivos.