La OMS alerta a Europa y EEUU del uso de la vacuna de la gripe A sin comprobar su eficacia
Sanidad afirma que las vacunas en España serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha pedido prudencia ante la posibilidad de que Europa y Estados Unidos aceleren la llegada de la vacuna de la gripe A incluso antes de que se compruebe totalmente su eficacioa. En España, Sanidad garantiza que sólo se administrarán las dosis que autoricen los expertos.
Más información
- Nueva alerta epidemológica en México
- El Tamiflu no es para niños
- Un hombre de 30 años, décimo muerto por gripe A en España
- La autopsia revela que una de las fallecidas por gripe A no padecía otras enfermedades
- La gripe A amenaza más gravemente a las embarazadas
- Séptimo muerto de gripe A en España
- Una rápida vacunación para la gripe A también encierra riesgos según una revista británica
- Una pareja de turistas japoneses pagan 1.000 dólares por una cena en Italia
- Rusia insta a los hinchas a beber whisky para prevenir la gripe A
- En México crean un seguro gratuito antigripal para atraer a los turistas
Así lo ha afirmado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos. "Las vacunas que se utilicen en España serán las que se autoricen por la Agencia Europea del Medicamento, con todos los controles necesarios que nosotros estimamos que tienen que ser ensayos clínicos que aseguren que tienen el beneficio esperado, es decir, el incremento de la inmunidad y que no tienen efectos adversos", ha dicho Martínez Olmos.
Los efectos secundarios
La OMS ha advertido a los países que deben llevar a cabo una vigilancia "intensa" sobre la seguridad y eficacia de la vacina contra la gripe AH1N1. En el documento que la Organización Muncial de la Salud ha distribuido, pone especial énfasis en Europa y Estados Unidos y advierte de que "algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos, pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe una vacuna pandémica".
Además, la OMS señala que "la presión del tiempo significa que los datos clínicos en el momento en que la vacuna pandémica sea administrada serán inevitablemente limitados. Serán necesarios más test sobre la seguridad y la eficacia después de que haya comenzado la administración de la vacuna".
Advertencia a la Agencia Europea del Medicamento
La recomendación de la OMS tiene lugar después de que organismos como la Agencia Europea del Medicamento y países como EEUU tegan proyectado aplicar la vacuna en septiembre, lo que supondría reducir el proceso de pruebas y ensayos clínicos.
En un artículo que publica este jueves el diario El País, señala que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se está planteando aprobar este fármaco por el procedimiento de emergencia, es decir, acortar los ensayos e incluso suprimir algunos de ellos.
La advertencia no es casual ni gratuita. Así lo señalan los expertos. "La historia nos ha enseñado casos en los que se actuó de manera precipitada y los resultados fueron contraproducentes, porque todo se hizo de forma acelerada y el pánico y la política guiaron unas decisiones equivocadas", cuenta José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor de la OMS.
Precipitase lleva enormes riesgos
Los expertos consultados por EL PAÍS recuerdan un antecedente similar en Estados Unidos. Allí, entre octubre de 1976 y enero de 1977, 40 millones de ciudadanos fueron vacunados contra una gripe porcina que estaba generando gran alarma. La vacuna se aprobó de manera acelerada y, al final, se produjeron efectos adversos como el síndrome de Gillain-Barré, un trastorno que produce debilidad muscular y parálisis flácida.