Arias pide no dejar morir el diálogo en la crisis de Honduras
En una entrevista con una televisión hondureña, Zelaya dijo que podría formar un gobierno en cualquier territorio de su país, dejando entrever que buscaría otro camino de ingreso
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó este viernes la frontera con Nicaragua y pisó territorio hondureño con el apoyo de sus simpatizantes, que lo rodearon en una suerte de cadena humana para protegerlo de las fuerzas de seguridad, ante una posible detención, según la cadena Telesur. / YOUTUBE
El presidente costarricense, Oscar Arias, ha pedido este miércoles ante líderes de Latinoamérica no dejar morir su propuesta de acuerdo para una salida a la crisis política en Honduras, cuando ya ha pasado un mes del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
Su llamamiento pareció calar en el Gobierno de facto, que ha solicitado al mediador el envío de una misión a Honduras para facilitar el diálogo y dijo confiar en una salida consensuada a la crisis, aunque sin mencionar el polémico punto del retorno de Zelaya.
Más información
- Zelaya descarta volver a Honduras por las amenazas de muerte recibidas
- Moratinos inicia una visita a Venezuela para favorecer contratos a compañías españolas
- El Congreso de Honduras pospone la decisión sobre Zelaya
- El hombre con el nombre más largo del mundo
- Jalisco busca récord de mariachis
- Manuel Zelaya destituye al embajador de Honduras en España
- El Congreso de Honduras pospone la decisión sobre Zelaya
- De la Vega pone fin a su gira latinoamericana en Colombia
- Zelaya advierte a Micheletti que "nadie" volverá a sacarlo de Honduras
- Manuel Zelaya regresa a Nicaragua tras entrar en Honduras
El llamado Acuerdo de San José, propuesto por Arias, está hace días en estudio por parte del Gobierno de Roberto Micheletti, que se niega rotundamente a devolver el poder a Zelaya, instalado en la frontera de Nicaragua con Honduras.
"Hoy les pido que no desistamos en este esfuerzo. No bajemos los brazos en la lucha por lograr una solución pacífica al conflicto hondureño", ha indicado Arias durante una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia.
"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) es una semilla sin germinar", agregó Arias, cuya propuesta incluye restaurar a Zelaya en el poder, formar un Gobierno de unidad nacional hasta el fin de su mandato en enero y adelantar las elecciones previstas para noviembre, entre otros puntos.
El Gobierno interino, cada vez más cuestionado por la comunidad internacional, insistió en su apertura al diálogo en una escueta declaración leída por su portavoz.
"Muy respetuosamente el presidente Micheletti pone esta intención a consideración del presidente Oscar Arias y con mucho respeto le pide que envíe una misión a Honduras para que colabore con el inicio del diálogo en nuestro país", dijo el ministro de Información, René Zepeda, sin aceptar preguntas.
El presidente Arias confirmó contactos telefónicos con Micheletti y dijo que el mandatario de facto pidió la presencia de un representante de confianza.
"Fundamentalmente lo que me solicitó era ver si alguien que merece su confianza podría ser invitado a visitar Honduras de tal manera que pueda hablar con los diferentes integrantes de los distintos poderes del Estado, llámese Corte Suprema, Corte de Justicia, Congreso y Poder Ejecutivo", dijo Arias.
"Y me sugirió (...) el nombre de don Enrique Iglesias, eso fue lo que hablamos", señaló en referencia al uruguayo ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Arias, que habló en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre, no dijo si aceptó o rechazó la propuesta.
Compás de espera
Zelaya, expulsado del país por militares el 28 de junio, llegó el viernes a la localidad fronteriza de Las Manos y luego se estableció en la cercana Ocotal como medida de presión sobre el Gobierno interino y tras dar por fracasadas las negociaciones con la mediación de Arias.
En una entrevista con una televisión hondureña, Zelaya dijo que podría formar un gobierno en cualquier territorio de su país, dejando entrever que buscaría otro camino de ingreso.
"En este momento todavía estoy en la frontera con Nicaragua, tendré que viajar a otra frontera de Centroamérica y al mismo tiempo estar apoyando moralmente la resistencia cívica contra el golpe", afirmó el mandatario derrocado.
Pero Arístides Mejía, vicepresidente de Zelaya y quien lo representa en la cumbre del balneario de Guanacaste, en Costa Rica, dijo que el mandatario depuesto apoya las gestiones de Arias y quiere que se sumen más países de la región.
La propuesta de mediación de Arias incluye el retorno del mandatario que fue destituido por el Congreso bajo el argumento de que habría violado la Constitución al intentar realizar una consulta popular para allanar el camino a una reelección.