La gran sequía de 2007 deja al descubierto los restos de la Venecia romana
Los resultados muestran que la ciudad estaba rodeada por ríos y canales, incluyendo un gran canal que cortaba el centro de la ciudad conectándola con el lago
Investigadores de la Universidad de Padua en Italia han realizado una descripción detallada de la antigua ciudad romana de Altinum, que algunos consideran predecesora de Venecia, a través de un estudio con fotografías aéreas realizadas durante la gran sequía que afectó a la zona en 2007. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Science'.
Las imágenes revelan los restos de los muros de la ciudad, la red de calles, viviendas, teatros y otras estructuras monumentales y una compleja red de ríos y canales que muestran cómo las personas de Altinum dominaban el ambiente palustre en el que es ahora el Lago de Venecia.
Más información
- Arqueólogos encuentran un'cementerio' de barcos romanos hundidos
- La población humana se expandió antes de comenzar la agricultura
- El hallazgo de un húmero revive el debate sobre canibalismo en Atapuerca
- Los embalses españoles están al 50%
- Una pareja de turistas japoneses pagan 1.000 doláres por una cena en Italia
Los científicos, dirigidos por Andrea Ninfo, describen la primera reconstrucción detallada de la topografía y el emplazamiento ambiental de la ciudad, que han estructurado basándose en fotografías aéreas visibles y cercanas al infrarrojo de las tierras cultivadas que en la actualidad cubren la región y un modelo informático del terreno.
Una presencia 'oculta' bajo el agua
Las fotos fueron tomadas durante una grave sequía en 2007, lo que permitió descubrir la presencia de piedras, ladrillos o sólidos compactos bajo la superficie. Los resultados muestran que la ciudad estaba rodeada por ríos y canales, incluyendo un gran canal que cortaba el centro de la ciudad conectándola con el lago.
Dos puertas o puentes se encontraban construidos en los muros que rodeaban la ciudad, lo que proporciona más evidencias de cómo los residentes de la ciudad se adaptaban a los alrededores anfibios.
Los autores indican que Altinum es la única gran ciudad romana en el norte de Italia y una de las pocas en Europa que no han sido enterradas por las ciudades medievales y modernas.