Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El desperdicio de los profesionales latinoamericanos en España

Varios inmigrantes profesionales trabajan en otras áreas por no tener el título universitario de su país de origen homologado según la ley española

Roxana es Auditora y Víctor psicólogo, ambos trabajan como cuidadores de ancianos /

Los inmigrantes latinos que tienen una carrera universitaria no tienen ningún reparo en buscarse la vida cambiando de oficios. No es extraño ver a un psicólogo cuidando a un anciano a una profesora de cocinera. Más allá de su búsqueda de empleo desconocen o abandonan la legalización de su título universitario por el tiempo que se emplea en la consecución del mismo.

Más información

La boliviana Roxana Bautista es auditora pero desde que llegó a España, desde hace tres años, trabaja como cuidadora de una anciana. Ni siquiera ha intentado iniciar los trámites dada su condición de ilegal. "Cuando tenga mis papeles empezaré la homologación porque tengo más de 20 años de experiencia en el área contable", dice optimista, aunque reconoce que "con la actual crisis y la competencia de otros profesionales españoles le será algo difícil". "Conozco a muchos psicólogos, profesores y dentistas que están cuidando ancianos", añade

Uno desus amigos y compatriota, Víctor Julio, es psicólogo y también trabaja cuidado a otro anciano que padece de Alzheimer. "Cuidar de ancianos requiere de mucha psicología, tanto para saber tratarlos a ellos y para automotivarse porque es un trabajo que te deprime", asegura.

Como ella muchos inmigrantes con formación técnica, o a nivel licenciatura e incluso con postgrados se encuentran trabajando en otras áreas que no corresponden a su formación. La causa, no tienen los títulos homologados o desconocen los trámites o simplemente no tienen el tiempo para hacerlo.

Otros simplemente prefieren arriesgarse a trabajar desde la clandestinidad, lo que incluso les puede traer problemas legales como el caso de Juan H.N., un dentista argentino que ofrece en Internet sus servicios a domicilio. "He estudiado en la Universidad de Buenos Aires, tengo mis títulos, el de la universidad y la especialización, pero me han pedido que dé unos exámenes y por eso tengo aparcado el trámite", aclara desde el otro lado del teléfono.

A muchos profesionales del área de salud la demanda de médicos, especialistas, enfermeros, entre otros, les han dado la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado laboral español y conseguir trabajos en los principales centros de salud, hospitales y clínicas privadas de España. Ana María, es colombiana y tiene la especialización de otorrinolaringóloga y trabaja en el hospital la Princesa de Madrid desde hace dos años. "La homologación fue un trámite simple y rápido y tenía la prioridad por ser del área de salud", indica

Pero en el proceso de homologación el interesado debe pasar por una serie de filtros y exámenes como requisito para el reconocimiento de su título extranjero. Entre las carreras que se exige este examen están las áreas sociales, humanidades y jurídicas y pueden presentarse a las pruebas conjunto en cualquier universidad española que tenga la carrera por la que se examinan.

En cuanto a la documentación aportada deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. En España se pueden homologar los de licenciatura, títulos y Grados de doctor, los títulos de máster, entre otros.

¿Dónde buscar trabajo en tiempos de crisis?

Pese a la crisis, el aporte de los inmigrantes cualificados para trabajos administrativos, especialmente en el área contable es algo valorado en España y demandado actualmente según han hecho conocer varias empresas de trabajos temporales como Addeco, Alta Gestión, Flexiplan, entre otros.

Los médicos cubanos están entre los más valorados y demandado en el mercado laboral. En España han conformado la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), desde donde reclaman a las autoridades españolas la homologación de más de 10.000 títulos de especialistas formados en universidades de la Unión Europea y que ejercen actualmente en España.

Viviana Montenegro, presidenta de Asomex,considera que el Real Decreto, que fue aprobado a principios de julio,introduce en los requisitos de la homologación de especilidades,una evaluación integral y más profesional del especialista, según una entrevista que recoge el periódico Tribuna Latina

El esposo de Gabriela es un médico cubano que trabaja 14 años para los Servicios Médicos de Urgencias Hospitalarias en Galicia, quien además estuvo 12 años adscrito como médico general al Servicio de Ortopedia y Traumatología de un Hospital de Galicia. Sin embargo Gabriela denuncia que su marido ha sido víctima de revanchismos entre sus otros colegas españoles.

¿Cómo puedo homologar mi título extranjero?

1.- Documentos a presentar:

Los documentos exigidos por las autoridades españolas para solicitar la homologación de:

- Copia compulsada (firma o sello) del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.

- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de un certificado que acredite su obtención.

- Copia compulsada de un certificado académico de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, donde consten la duración oficial en años académicos, el plan de estudios o malla curricular, las asignaturas cursadas, y la carga horaria de cada una de ellas.

- Certificado o acreditación del pago de la TASA correspondiente a cada titulación.

- Documentación complementaria: Las autoridades españolas competentes podrán solicitar otros documentos, como los programas detallados de las asignaturas, en caso de que lo considere necesario para la homologación.

2.- Pasos a seguir para solicitar el trámite de homologación del título extranjero

3.- Pasos a seguir luego de presentar los documentos en la Oficina correspondiente

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?