La venta de cigarrillos cae un 8% en el primer semestre del año
Esta semana ha entrado en vigor una nueva subida de impuestos al tabaco
Según datos del Comisionado para el mercado de Tabacos, entre enero y junio se han vendido 40.182 millones de cigarrillos, lo que supone una caída del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, crece el consumo de tabaco de liar en un 70 por ciento y el de pipa en un 20.
En términos económicos la venta de tabaco ha registrado una caída del 2,3 por ciento y la venta de cajetillas ha facturado 187 millones de euros menos que hace un año.
Más información
Todo apunta a que esta tendencia puede continuar a la baja ya que el pasado 13 de junio entró en vigor una nueva subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco. En el caso del tabaco se concretó en un aumento del tipo impositivo específico, que pasaba de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que subió 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.
Esta semana el ministerio de sanidad ha anunciado que se está planteando endurecer la actual ley antitabaco, aprobada en 2006, ya que, dicen, no ha hecho todo el efecto que deseaban.