Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

EUROJUST critica a España por su gestión de la piratería en aguas de Somalia

Según ha sabido la SER el último informe de EUROJUST sobre la piratería en las costas de Somalia alerta de que el dinerode los rescates puede servir para financiar a terroristas yihadistas

La Cadena SER ha tenido acceso al último informe de EUROJUST sobre la piratería en las costas de Somalia. El documento critica, en sus conclusiones, las penas previstas para este tipo de delitos en España y alerta de que el dinero del pago de los rescates puede servir para financiar a organizaciones terroristas yihadistas.

La reunión se celebró el pasado mes de junio a propuesta de Holanda. En la cita, España explicó los pasos que siguió durante el secuestro del Playa de Bakio, aunque a pesar de las preguntas del resto de países de la Unión se negó a aclarar si se pagó o no algún rescate. El caso de este pesquero centró buena parte de la reunión por el interés de nuestros colegas europeos que consideran que las declaraciones de las víctimas pueden ayudar a las autoridades a saber como operan los piratas. Es más, desde EUROPOL y la Fiscalía holandesa ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades españolas que quieren conocer los documentos judiciales del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Es probable, dice el informe, que próximamente desde EUROJUST se adopte alguna iniciativa al respecto.

Dice el informe que las penas previstas para el delito de piratería en nuestro país, no son adecuadas. Además lanza una advertencia a los 27: Hay que reforzar la colaboración y los servicios de inteligencia europeos para localizar e identificar los circuitos de blanqueo del dinero que usan los piratas somalíes y que podría servir incluso para financiar a organizaciones terroristas yihadistas o a otras asociaciones dedicadas al narcotráfico.

El documento de EUROJUST subraya que la piratería está en retroceso en todo el mundo, excepto en las costas de Somalia y el Golfo de Adén. Y es que Somalia es un país prácticamente sin autoridad estatal en donde los piratas han penetrado en las exiguas estructuras del Estado, incluyendo la Guardia Costera, lo que les facilita en buena medida su actividad delictiva. Están fuertemente armados y siguen siempre la misma táctica para abordar a su presa: desde una embarcación pintada de azul para no ser detectada atacan combinando armas ligeras y pesadas.

El documento concluye señalando que los piratas están muy organizados y poseen estrictos códigos de conducta sobre el tratamiento de los rehenes que dan a conocer a sus captores, como garantía de seriedad. Para su liberación se elabora un contrato de rescate en el que se recogen los pactos de rehenes y secuestradores, así como la cantidad a pagar para su liberación. El contrato lleva, incluso, la firma de testigos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?