Descubren que los gorilas pueden transmitir el sida a los humanos
Una secuenciación genética rutinaria del virus mostró que no se parecía a ninguna otra muestra de virus del sida
Una mujer de Camerún se infectó con un virus similar al del sida proveniente de gorilas, informaron investigadores franceses que analizaron el caso.
La mujer, que no tiene síntomas de infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, está bien y posiblemente fue infectada por otra persona y no un animal, agregaron.
Los hallazgos de estos científicos sugieren que este virus de gorila recientemente descubierto circula entre los seres humanos, publicaron los expertos el domingo en la publicación Nature Medicine.
Más información
- Una exposición conmemora el 'Año Darwin'
- Prohibido subir animales en el ascensor en Girona
- 50 millones de asiáticas podrían contraer Sida
- Un proyecto español estudia cómo evitar el posible impacto de un meteorito
- En peligro la reproducción de osos panda
- Una rápida vacunación para la gripe A también encierra riesgos según una revista británica
- Realizan un descubrimiento para prevenir el cáncer de mama
- Un nuevo virus pone en cuarentena a 10.000 personas en China
- El MARM estudia aplicar la Ley de conservación de la fauna silvestre en zoológicos y circos
- Científicos de Estados Unidos descifran el genoma del SIDA
"Hemos identificado un nuevo virus de inmunodeficiencia humana en una mujer camerunesa. Está estrechamente relacionado con un virus de inmunodeficiencia de los gorilas y no muestra pruebas de recombinación con otros linajes de VIH-1 o con el VIS de chimpancés", escribieron Jean- Christophe Plantier de la Universidad de Rouen, Francia, y sus colegas.
La vuelta al origen del sida
La mujer de 62 años fue diagnosticada en 2004, poco después de que trasladarse de Camerún a París. Una secuenciación genética rutinaria del virus mostró que no se parecía a ninguna otra muestra de virus del sida y fue eventualmente comparado con el virus de inmunodeficiencia de los gorilas, descubierto en 2006.
El origen del sida, que ha infectado a unos 33 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de otros 25 millones, ha sido rastreado hasta los chimpancés. Los científicos dicen que posiblemente pasó a seres humanos que cazaban y descuartizaban chimpancés, los parientes vivos con un mayor parecido genético a las personas.
"Nuestros descubrimientos indican que los gorilas, además de los chimpancés, son fuentes posibles de VIH-1", escribió el equipo de Plantier.
La necesidad de estudiar las variantes del sida
"El descubrimiento de este nuevo linaje de VIH-1 enfatiza la continua necesidad de vigilar cuidadosamente el surgimiento de nuevas variantes de VIH, particularmente en la parte central y occidental de África, el origen de todos los grupos existentes de VIH-1", agregaron.
La mujer, una viuda que no había tenido contacto con gorilas pero dijo que tuvo varias parejas sexuales desde que falleció su marido.
Cuando la gente se infecta con el VIH, a menudo sienten fiebre y una enfermedad leve en el momento pero rara vez saben de que se trata. Suelen ser diagnosticados más tarde, luego de que el virus ha comenzado a dañar el sistema inmunológico.
No existe una cura para el VIH, pero los medicamentos pueden controlar la enfermedad durante años.