Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

CASO GÜRTEL

La Generalitat valenciana pide la comparecencia de De la Vega para que aclare si da "instrucciones" al fiscal

De La Vega señaló este lunes que la Fiscalía General iba a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el archivo de la rama valenciana del 'caso Gürtel'

De la Vega anuncia el recurso de la Fiscalía / La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de archivar la causa contra Francisco Camps en el "caso Gürtel". De la Vega ha realizado este anuncio en una rueda de prensa celebrada durante su visita oficial por Costa Rica. Hoy se ha entrevistado con el presidente del país, Óscar Arias. / VNEWS

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha anunciado que el Consell pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal, María Teresa Fernández de la Vega, "para que dé explicaciones sobre si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".

Rambla se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras conocer el anuncio efectuado este lunes por De la Vega desde Costa Rica de que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta en relación con el caso Gürtel contra Francisco Camps y otros tres imputados.

Criticó que De la Vega se "ha adelantado a la Fiscalía General al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo" y señaló que, "si realmente" es "quien da las instrucciones a la Fiscalía", se trataría de "un escándalo político por el intento de utilización por parte de un miembro del Gobierno de los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho".

Rambla denunció que "mientras España está liderando la crisis económica y el desempleo en el conjunto de Europa, el Gobierno está más pendiente de otras cosas y, desde luego, de lo que ha sido durante estos meses el montaje de un gobierno socialista contra Camps y contra la institución que representa".

En este sentido, recalcó que "lo que debe hacer la vicepresidenta del Gobierno, al igual que el resto del partido socialista, es respetar a la Justicia y pedir disculpas por todo el daño que los socialistas han intentado causar a un hombre honrado y comprometido como Camps", que "lleva 25 años dedicado a la vida política sin ningún borrón y que además tiene un proyecto político para la Comunitat Valenciana y así se lo han reconocido los ciudadanos", sentenció.

Asimismo, manifestó que "mientras el partido socialista sigue cayendo en picado" por su "pésima gestión de la crisis", el PP "ha ganado la confianza de los ciudadanos, tal como han demostrado las elecciones europeas o los comicios en Galicia y el País Vasco".

"La justicia le ha dicho no a las pretensiones del PSOE"

Sostuvo así que, a los socialistas, "ante la impotencia de no poder afrontar la crisis económica y laboral que tiene este país, sólo les queda desviar la atención hacia otros temas, como viene haciendo habitualmente".

"La justicia le ha dicho 'no' a las pretensiones del PSOE, mientras las decisiones judiciales seguían adelante, los socialistas jaleaban de alegría, pero ahora lamentablemente cuestionan la justicia y ése es su particular entender de los poderes del Estado", agregó Rambla, quien garantizó que el Consell "va a continuar trabajando, como ha hecho hasta ahora, por los valencianos", dado que "son muchos los retos que tiene nuestra Comunidad y muchos los problemas que todavía hay que afrontar".

Por último agradeció a "tantos miles y miles de ciudadanos" que "en todo momento" transmitieran "su apoyo y su calor" a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Rajoy sobre el archivo de la causa de Camps: "Seguro que hay algunos de los nervios"

El sastre José Tomás dice que el tribunal no ha investigado

Las 'amistades peligrosas' de la trama valenciana de Gürtel

Yo no estaría tan contento si fuera Mariano Rajoy

Entrevista íntegra a Leire Pajín

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?