Un bloguero de Georgia que 'twiteaba' en contra de Rusia, objetivo del ataque a Twitter
Un ataque informático causó el cierre este jueves de la comunidad de internautas durante dos horas, causando interferencias en otras plataformas como Facebook
Un ataque informático coordinado desde distintos puntos cerró esta jueves por la tarde en todo el mundo durante dos horas la comunidad de internautas Twitter, y ha causado interferencias en otras plataformas como Facebook, según informa la CNN. Al parecer, un bloguero ha sido el objetivo de este ataque. El ciber asalto habría estado motivado por temas políticos, coincidiendo con el primer aniversario del conflicto entre Rusia y Georgia.
Más información
- Rusia aboga por mejorar la seguridad para evitar que se repita el conflicto con Georgia
- El Facebook desata los celos entre parejas, según un estudio
- Tu armario tiene Facebook
- ¿Qué pasa con tu vida 'online' cuando mueres?
- Una empresa australiana vende amigos para Facebook
- Darren Murph, el primer bloguero de récord Guiness
- Facebook, portador de malas noticias
- ¿Sabes en qué consiste el sexting y quiénes lo practican?
- Ceda potencia de su PC para mejorar el mundo a través de Facebook
- Un astronauta twittea desde la Estación Espacial
Cyxymu se ha identificado como George, el propietario de los perfiles deTwitter, Facebook y LiveJournal señalados por uno de los jefes de seguridad de Facebook como objetivo del ataque.George ha contado a CNN en un email quesu nombre de ausuario es"el nombre de mi ciudad, la capital deAbkhazia, escrito en ruso.Ha confirmado que tiene 34 años y que vive enTbilisi, Georgia, pero ha rechazado dar más información que pueda revelar su identidad.
George ha dicho a CNN que sus post han podido irritar a alguien lo suficiente como para llevar a cabo el ataque cibernético.Sus últimos post incluyen: "Cómo Rusia estaba preparando una agresión militar contra Georgia,cómoestaban entrenando soldados y movilizando equipos militares, o qué tipo de provocaciones se estaban realizando por partede los separatistas antes de la guerra". "Parece que a alguien no le gustaron mucho estas crónicas"; ha dicho a CNN.
El gobierno de Georgia ha confirmado que está investigando una potencial relación entre los ataques y el usuario Cyxymu, de acuerdo con Shota Utiashvili, jefe del Departamento d Información y Análisis del Ministerio del Interior. Aunque no han dado más detalles aún, el portavoz ha dicho que los sospechosos del ataque podrían proceder de Rusia, pero llevará "algún tiempo" antes de que puedan sacar conclusiones. El ministro del Interior no ha podido confirmar la identidad del usuario atacado.
En un correo electrónico aCNN, el co-fundador de Twitter Biz Stone ha afirmado que el portal de Internet recibió un Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDOS, por sus siglas en inglés), o lo que es lo mismo, un intento de conseguir cerrar la página "saturándolo de información".
"No hay ninguna sospecha de que este ataque esté relacionado con actividades anteriores", ha indicado Stone, quien ha señalado que actualmente Twitter es "un objetivo" de 'piratas informáticos'. El DDOS consiste en un ataque conjunto y coordinado entre varios equipos desde diferentes partes del mundo hacia un servidor víctima, en este caso, la red social.
Stone haseñalado que ataques como el sufrido este jueves por Twitter son consecuencia de los "esfuerzos maliciosos orquestados para interrumpir y suspender" los servicios que ofrecen por Internet comunidades virtuales o entidades financieras, entre otros.
La página web de Twitter se cayó alrededor de las 15.00 horas del jueves. Un mensaje colgado en su página avisó más tarde de que el servicio estaba otra vez en activo, pero poco después el portal volvió a ser atacado y los responsables de Twitter publicaron otro mensaje afirmando que continuaban "defendiéndose contra el ataque".
Por su parte, usuarios de Facebook señalaron que algunas aplicaciones no funcionaban correctamente, problemas que podrían estar relacionados con el ataque a Twitter, según ha asegurado un portavoz de Facebook a CNN. Tras el ataque, Twitter ha vuelto a funcionar, pero algunos usuarios continúan encontrando fallos.