Sociedad | Actualidad

Se incendia un transformador en la central nuclear de Garoña

El fuego, en un transformador de medida de una subestación eléctrica en la planta burgalesa, duró unos diez minutos

Un transformador que mide la tensión de salida de la electricidad que genera la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se incendió este lunes a las 12.07 horas, provocando un "fuerte ruido" así como un conato de fuego que tuvo una duración menor a diez minutos y que fue sofocado por la brigada contra incendios de la propia instalación, según el portavoz de la central, Elías Fernández.

Más información

Fernández explicó que el transformador tuvo una "fuerte avería" que provocó un "pequeño incendio local" similar al que se registró el pasado mes de marzo en una subestación eléctrica mientras la central estaba en parada por recarga de combustible. No obstante, insistió en que el incidente no ha supuesto "trascendencia operativa" a la actividad propia de Santa María de Garoña, que sigue "operando con normalidad y sin ningún problema".

Además, el portavoz de Garoña concretó que el transformador averiado se ubica dentro del alambrado general pero en la periferia del conjunto de la instalación, "pegando a la alambrada exterior" y, por tanto, "alejada a más de 200 metros de distancia del edificio de la central".

También apuntó que "mañana mismo" Red Eléctrica Española, propietaria de la subestación afectada, recibirá los recambios oportunos para arreglar el transformador.

Aseguró que "no pasaron ni cinco minutos" hasta que se apagó el fuego y que, a pesar que de acuerdo al protocolo de seguridad nuclear no era preciso comunicar el incidente como un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear -ya que al no superar los 10 minutos no alcanza dicha categoría-, Nuclenor informó de la incidencia.

En ese sentido, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear confirmaron el incidente y precisaron que, a pesar de que no era necesaria la comunicación del fuego, el titular de la central se puso en contacto inmediatamente con el organismo regulador para explicarles la situación al detalle. "Estamos enterados del asunto, pero no tiene ninguna incidencia para la seguridad de la central", aseguraron.

Mientras, Nuclenor insiste en que Santa María de Garoña ha seguido operando al 100 por cien de su potencia ya que esta "anomalía" no ha supuesto ninguna alteración en el desarrollo de las actividades de la planta, al encontrarse en un área convencional alejada de los edificios de generación eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00