Sociedad

Camboya prohíbe el certamen de 'Miss Mina Antipersona' por considerarlo indigno

Eran 19 candidatas, entre 18 y 48 años que aspiraban a ganar, además de la corona, una pierna ortopédica a medida a finales de este año

Dos de las candidatas del certamen del año pasado, celebrado en Angola

El concurso se realizó por primera vez en Angola el 2008 y esta era su segunda versión que se iba a realizar en Camboya a finales de año. Su creador, el noruego Morten Traavik, ha indicado que el objetivo del concurso es concienciar sobre el uso de las minas antipersonales y cree que se trata de un "malentendido". Sin embargo el argumento no ha sido válido para el gobierno camboyano que ha decidido prohibir el concurso por considerarlo "indigno para las mujeres discapacitados"

Más información

El Ejecutivo de Camboya ha prohibido la celebración del concurso 'Miss Mina Antipersona', porque la considera una "afrenta al honor y prestigio de las personas con discapacidad, y en especial de las mujeres", según informa el diario The Phnom Penh Post

El Gobierno de Camboya ha calificado el evento de "burla" y ha prohibido la realización del mismo, cuya ganadora aspiraba a ganar una pierna ortopédica . El certamen, que se celebró por primera vez en Angola el año pasado, tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de las minas antipersona.

Al inicio, el concurso recibió el apoyo de la Autoridad Camboyana para la Acción Contra las Minas y del Ministerio para Asuntos de la Mujer, según ha señalado la organización en un comunicado a los medios de comunicación.

En su edición de este año iban a participar 20 camboyanas con amputaciones debidas al uso de estas armas y las minas. La ganadora, seleccionada mediante una votación a través de la página web del concurso, recibiría como premio una prótesis ortopédica a medida.

Morten Traavik, organizador del evento, ha asegurado que las autoridades de Camboya aprobaban el concurso, y que la reciente prohibición se debe a un "malentendido", por lo que ha pedido una reunión al ministro de Asuntos Sociales del país asiático para obtener su autorización.

Traavik ha declarado a la prensa que se sentía "decepcionado" y que el problema se debía a una "mala interpretación" del objetivo del certamen, que precisó "es aumentar la concienciación sobre los peligros de las minas".

"Uno puede estar cruzando un campo, en cualquier lugar y en cualquier momento, y de repente una explosión lo hace volar"", había declarado a la BBC en 2008, cuando organizó el concurso por primera vez.

La página oficial del concurso, aunque sigue pasando las fotos de las candidatas, ha publicado que el concurso ha sido cancelado.

La lucha eterna contra las minas personales

Las minas antiperson matan alrededor de 6.000 personas cada año, según los datos de Naciones Unidas. En 2008 más de 150 países ratificaron el tratado que las prohíbe. La ONU calcula que existen más de 167 millones minas almacenadas en los que 82 países tienen artefactos no localizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00