Reabierta la segunda vía del AVE que une Madrid con Andalucía
La velocidad de los trenes está todavía limitada en el tramo afectado por las fuertes lluvias
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha restablecido este mediodía el servicio en las dos vías del AVE de Madrid a Andalucía, que había quedado interrumpido desde la noche del lunes debido a las fuertes tormentas que dañaron las vías en la zona de La Sagra en Toledo. Pese a todo, la velocidad de los trenes está todavía limitada en el tramo afectado por las fuertes lluvias y no está previsto que sea recuperada al cien por cien hasta dentro de unos días, cuando recuperará por completo la normalidad. Renfe pide disculpas a los viajeros y recuera que éstos pueden recuperar el importe de sus billetes por los retrasos que puedan producirse.
Más información
Está previsto que los trenes circulen por los cuatro kilómetros afectados a una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que supone, según Berrios un retraso aproximado de 7 a 8 minutos en el trayecto final. La normalidad en la velocidad en este tramo del trayecto podría recuperarse en el plazo aproximado de una semana.
Desde la tarde de este martes, los trenes han circulado sólo por una de las dos vías, lo que, según Renfe, produjo retrasos de "alrededor de media hora" que afectaron a unos 4.500 viajeros.
Antes, la vía estuvo cerrada 19 horas lo que afectó a 68 trenes y 8.000 pasajeros. Renfe habilitó un servicio de autobuses en ambos sentidos entre Madrid y Toledo. Pero los viajeros se quejaban por los retrasos y la falta de información.
En la reparación de los daños han tenido que trabajar más de 100 técnicos utilizando varios trenes y decenas de camiones.