La autopsia revela que una de las fallecidas por gripe A no padecía otras enfermedades
La mujer nigeriana fallecida en julio en Palma no padecía ninguna otra circunstancia que contribuyera a originar su fallecimiento
La autopsia ha confirmado que la gripe A/H1N1 fue la causa directa de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que ingresó en el centro hospitalario con una neumonía bilateral provocada por este nuevo virus.
Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, que ha señalado que de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar la muerte de esta mujer, que se convirtió en la tercera persona en España en fallecer como consecuencia directa del virus de la gripe A.
Ingresada con neumonía
Más información
- Una mujer embarazada, undécima víctima mortal por Gripe A en España
- Michael Jackson y la Gripe A, principales cebos de los virus informáticos
- Una mujer joven, novena víctima por gripe A en España
- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, padece gripe A
- Sanidad se reúne con el Comité de seguimiento de la gripe A para encarar el otoño
- Nace un videojuego para luchar contra la pandemia de la Gripe A
- La OMS alerta de que no se debe bajar la guardia contra la nueva gripe
- Un hombre de 30 años, décimo muerto por gripe A en España
- La OMS desaconseja a las personas sanas tomar antivirales contra la gripe A
- Una mujer de 35 años, octava víctima por gripe A
La autopsia fue realizada el pasado 17 de julio, un día después de su fallecimiento, y ratifica así tanto los análisis realizados por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III y los que también llevó a cabo el laboratorio del Hospital Son Dureta, que fueron positivos respecto a la presencia de este virus en la mujer nigeriana.
La mujer, que residía en Madrid y que se encontraba desde hacía unos días en Palma viviendo con una amiga, acudió el 10 de julio al centro de atención primaria de Escola Graduada con síntomas gripales, por los cuales, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera a acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico.
De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada.
Sin embargo, la paciente no respondió a ningún tratamiento intensivo al que fue sometido por los profesionales médicos, por lo que falleció el pasado 16 de julio por la mañana, como consecuencia, tal como ha confirmado la autopsia, del virus de la gripe A. Tras anunciar su fallecimiento, el conseller de Salud y Consumo, ya adelantó que en caso de que se confirmara que se debía a la gripe A, "estaríamos ante un caso muy agresivo".
Desde la muerte de la mujer nigeriana en Palma, han fallecido en España otras siete personas por complicaciones derivadas del virus de la gripe A, la última esta misma mañana, cuando pereció un varón de 30 años en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó en una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico.