La OMS desaconseja a las personas sanas tomar antivirales contra la gripe A
La Organización sólo recomienda este tratamiento a adultos y niños afectados por una gripe A severa o con alto riesgo de desarrollar complicaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que los adultos y los niños afectados por una gripe A severa o con alto riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad deben recibir antivirales, como el 'Tamiflu' de Roche. Sin embargo, el órgano insiste en que las personas sanas con síntomas medios o leves no necesitan tomar estos fármacos.
La OMS ha vuelto a reiterar un consejo: no tomar antivirales a menos que un paciente presente el virus A/H1N1. "La OMS continúa recomendando el uso de antivirales para las personas que están graves con gripe A o en riesgo de desarrollar otras complicaciones de salud", han indicado en un comunicado de prensa.
Más información
- Una mujer embarazada, undécima víctima mortal por Gripe A en España
- Drogas contra el envejecimiento
- La OMS alerta de que no se debe bajar la guardia contra la nueva gripe
- La autopsia revela que una de las fallecidas por gripe A no padecía otras enfermedades
- El Tamiflu no es para niños
- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, padece gripe A
- Un hombre de 30 años, décimo muerto por gripe A en España
- Sanidad se reúne con el Comité de seguimiento de la gripe A para encarar el otoño
- Nace un videojuego para luchar contra la pandemia de la Gripe A
- Trombosis y embolia pulmonar, principales riesgos del 'Síndrome de la clase turista'
Se recomienda tratar rápido con oseltamivir a los grupos de riesgo, entre los que se cuentan las embarazadas, pero "no se recomienda utilizar estos fármacos en individuos sanos con síntomas de moderados a leves de gripe A", han recalcado.
Investigadores británicos han advertido esta semana que los niños no deberían recibir antivirales de forma rutinaria para tratar la gripe A, ya que no existen evidencias claras de que prevengan complicaciones y que estas medicinas no traigan otros problemas. Por ello, han pedido a los expertos que se replantearan las actuales directrices del uso de antivirales entre los menores de 12 años, en base a los análisis de datos clínicos de pasados brotes de gripe estacional, que alertaban de los posibles efectos secundarios.
En su comunicado, la OMS asegura que sus expertos han revistado recientemente sus directrices en el uso de antivirales como tratamiento para pacientes con gripe A y han concluido por señalar que existen evidencias clínicas, incluidas las que publica el 'British Medical Journal' para esta revisión, que conciernen a la gripe estacional, pero que no son aplicables a la gripe A. "Las recomendaciones no cambian", ha indicado el portavoz Alphaluck Bhatiasevi.