Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

La autopsia revela que una de las fallecidas por gripe A no padecía otras enfermedades

La mujer nigeriana fallecida en julio en Palma no padecía ninguna otra circunstancia que contribuyera a originar su fallecimiento

La autopsia ha confirmado que la gripe A/H1N1 fue la causa directa de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que ingresó en el centro hospitalario con una neumonía bilateral provocada por este nuevo virus.

Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, que ha señalado que de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar la muerte de esta mujer, que se convirtió en la tercera persona en España en fallecer como consecuencia directa del virus de la gripe A.

Ingresada con neumonía

Más información

La autopsia fue realizada el pasado 17 de julio, un día después de su fallecimiento, y ratifica así tanto los análisis realizados por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III y los que también llevó a cabo el laboratorio del Hospital Son Dureta, que fueron positivos respecto a la presencia de este virus en la mujer nigeriana.

La mujer, que residía en Madrid y que se encontraba desde hacía unos días en Palma viviendo con una amiga, acudió el 10 de julio al centro de atención primaria de Escola Graduada con síntomas gripales, por los cuales, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera a acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico.

De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada.

Sin embargo, la paciente no respondió a ningún tratamiento intensivo al que fue sometido por los profesionales médicos, por lo que falleció el pasado 16 de julio por la mañana, como consecuencia, tal como ha confirmado la autopsia, del virus de la gripe A. Tras anunciar su fallecimiento, el conseller de Salud y Consumo, ya adelantó que en caso de que se confirmara que se debía a la gripe A, "estaríamos ante un caso muy agresivo".

Desde la muerte de la mujer nigeriana en Palma, han fallecido en España otras siete personas por complicaciones derivadas del virus de la gripe A, la última esta misma mañana, cuando pereció un varón de 30 años en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó en una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?