Deportes
ATLETISMO | MUNDIALES DE BERLÍN

El abandono de ''Paquillo'' Fernández, primera decepción de la delegación española

Marta Domínguez salva el día con su clasificación para la final de 3.000 obstáculos

Paquillo Fernández abandona después de que un ataque de los atletas de cabeza lo haya dejado sin fuerzas para continuarReuters

El abandono de Francisco Javier ''Paquillo'' Fernández en los 20 kilómetros marcha supuso el primer ''mazazo'' a la delegación española en los Campeonatos del Mundo que han comenzado hoy en Berlín, donde la otra gran baza, Marta Domínguez selló su pase a la final de los 3.000 obstáculos.

El de Guadix, plata en las tres anteriores citas mundialistas, se vio obligado a tirar la toalla tras el ecuador de la prueba al no poder seguir el ritmo de los atletas de cabeza.

Más información

El granadino reconoció que no se había sentido cómodo en ningún momento y por eso prefirió abandonar, pero negó haber sufrido cualquier tipo de molestia física en la que con toda probabilidad será su última gran cita en la distancia menor.

Como era previsible, el ruso Valeryi Borchin, campeón olímpico, dio una gran lección y se colgó la medalla de oro por delante del chino Wang Hao y del mexicano Eder Sánchez, que hace dos años se quedó a las puertas del podio.

Del resto de españoles, el mejor fue José Ignacio Díaz, que firmó una meritoria decimosexta plaza mientras que el murciano Juanma Molina, vigente campeón de España de 10 kms., tuvo que conformarse con la vigésimo cuarta plaza.

Marta Domínguez cumple en su estreno

Mejor fueron las cosas para la palentina Marta Domínguez. La doble subcampeona del mundo de 5.000 metros selló con comodidad su pase a la final de los 3.000 obstáculos, donde estará acompañada por la joven Eva Arias.

La de Venta de Baños, que está decidida a sacarse la espina de su caída en la final olímpica de Pekín, no tuvo que hacer esfuerzos para colarse en la final con un registro de 9:34.78, lejos del 9:09.39, que la permite ser líder mundial de 2009.

Como era previsible, la rusa Gunara Galkina-Samitova, vigente campeona olímpica, inició su concurso en Berlín con una gran marca pero su compatriota Ekaterina Volkova, campeona del mundo y bronce olímpico, se quedó fuera de la lucha por las medallas.

Decepción en 1.500 metros

Por otra parte, tampoco la jornada fue muy positiva en los 1.500 metros ya que Arturo Casado se quedó fuera de las semifinales y Reyes Estévez entró por tiempos. No obstante, Juan Carlos Higuero, cuarto en Pekín tras la descalificación de Ramzi, sí cumplió con su papel y firmó el tercer tiempo en su serie.

El burgalés, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín tras la descalificación de Ramzi, brilló en la segunda serie, la más rápida, con un registro de 3:41.77, superior al tiempo con el que el francés Mehdi Baala, uno de los favoritos al oro ganó la primera serie.

El de Aranda de Duero ofreció grandes sensaciones en una serie en la que se impuso el keniata Asbel Kipruto Kiprop por delante del estadounidense Bernard Lagat, defensor del título.

Además, el veterano Reyes Estévez, vigente campeón de España, cumplió con los pronósticos y también estará en las semifinales aunque el de Cornellá selló su pase por tiempos al complicarse demasiado en una serie en la que se quedó encerrado y sólo pudo ser sexto. De todos modos, el catalán, que cuenta con dos bronces mundialistas en su palmarés, firmó su mejor marca de la temporada.

Peor fueron las cosas para el madrileño Arturo Casado. A pesar de llegar con muchas ganas, el de Adidas no estuvo en ningún momento bien y se descolgó del grupo, en el último 300 intentó reaccionar, pero sólo pudo terminar sexto y su serie, la más lenta, no le ayudó a colarse en la siguiente fase por tiempos.

Powell, Gay y Bolt brillan en el hectómetro

Del resto de la jornada, no hubo más noticias positivas. Manolo Martínez y Borja Vivas se quedaron fuera de la final de peso, en la que se colgó el oro el estadounidense Christian Cantwell; Naroa Agirre no pudo meterse en la de pértiga aunque hizo marca personal del año; y el joven Javier Cienfuegos debutó en un gran campeonato, pero se quedó lejos de su récord del mundo júnior.

Además, Ángel David Rodríguez no pudo superar los cuartos de final de los 100 metros, pero firmó su mejor marca de 2009. Como era previsible Tyson Gay, Asafa Powell -el más rápido del día-, y Usain Bolt estarán en ''semis''.

Por último, la keniata Linet Chepkwemoi Masai sorprendió a sus rivales y se proclamó campeona del mundo de 10.000 metros en Berlín, al entrar en meta con un potente sprint por delante de las etíopes Meselech Melkamu y Wude Ayalew , plata y bronce.

La joven fondista, de tan sólo 19 años, acabó con la tiranía de Etiopía en esta prueba -12 años- y aprovechó la baja por lesión de la defensora del título Tirunesh Dibaba y el exceso de confianza de Melkamu, levantó los brazos antes de tiempo, para conquistar su primera medalla en un gran campeonato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00