La Fiscalía propone que la Audiencia tenga competencias para investigar más delitos
El proyecto de reforma del Poder Judicial a la que ha accedido la SER plantea que pueda perseguir el tráfico de material nuclear o delitos contra las instituciones del Estado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional propone ampliar las competencias de esta sede judicial y permitir que investigue delitos como el tráfico de material nuclear o aquellos que se cometan contra las instituciones del Estado. Así consta en la propuesta de reforma de ley orgánica del Poder Judicial a la que ha tenido acceso la SER y que ha sido entregada al ministerio de Justicia.
Se trata de una propuesta ambiciosa de la Fiscalía no sólo porque reclama un aumento de los casos que se puedan juzgar en la Audiencia Nacional, sino porque define con más certeza y precisión algunas de las competencias actuales de esta sede jurisdiccional.
Más información
La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza propone cinco nuevos campos de actuación para los jueces y magistrados. Se trata de delitos que hasta ahora eran competencia de juzgados ordinarios de cada provincia. Sin embargo, debido a su compleja investigación y, sobre todo, porque detrás de ellos hay grupos y bandas organizadas, necesitan de una mayor especialización.
La Fiscalía propone que el tráfico de material radioactivo o de sustancias biológicas sean perseguidos por los jueces centrales de instrucción. También se incluyen los delitos contra el tráfico ilegal de personas y de trata de seres humanos que sean cometidos por bandas o grupos organizados.
La Fiscalía entiende en este sentido que los organizadores y promotores de los viajes en patera o el tráfico de personas a través de aeropuertos caen también en el ámbito de competencia de esta sede.