Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Siete recomendaciones para evitar los fallos

La Comisión de Investigación de Accidentes elabora un informe para salvar los errores del accidente de Spanair

Madrid

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil incluye siete recomendaciones para evitar que se reproduzcan los fallos que están detrás del accidente de Spanair, que tuvo lugar en Barajas el 20 de agosto de 2008.

  1. Que la tripulación de cualquier avión tenga que comprobar obligatoriamente el correcto funcionamiento del sistema de alarmas durante el despegue (TOWS), antes de cada vuelo.
  2. Que las autoridades de Seguridad Aérea evalúen la fiabilidad, la vida en servicio y los posibles fallos de los relés R2-5 de los aviones de la misma familia que el accidente. Este relé es el que transmite la información para que el sistema de alarmas durante el despegue esté activo.
  3. Que se revise el diseño del sistema de alarmas durante el despegue de todos aquellos aviones en cuya fabricación no se exigía la instalación de este sistema.
  4. Que se incorpore un requisito en las normas de Seguridad Aérea para que el sistema de alertas durante el despegue no se pueda inhabilitar como consecuencia de un pequeño fallo o que avisen a la información de este fallo.
  5. Que se revisen las normas de certificación del sistema de alarmas durante el despegue para que éste sea capaz de detectar errores humanos a la hora de configurar el avión para el despegue.
  6. Que se celebre una conferencia internacional para elaborar directrices para mejorar el diseño de listas de comprobación, entrenamiento del personal y mejora de los procedimientos y de los métodos de trabajo en cabina.
  7. Que la Agencia Europea de Seguridad recopile los últimos informes sobre diseño de listas de comprobación y metodología de trabajo en cabina para que los operadores y autoridades supervisoras dispongan de referencias sobre las últimas novedades en esta materia.

Más información

Pastor: "El avión no debia haber volado"

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090817csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00