Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

SALUD

Un gen predice la respuesta a los fármacos contra la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática que puede contagiarse por la sangre y que puede llevar a problemas crónicos en el hígado, cáncer, cirrosis y la muerte

Una ligera diferencia en el código genético de una persona podría determinar si responde o no a un durísimo ciclo de tratamiento para la infección por hepatitis C, según han informado investigadores estadounidenses y que publica la revista científica Nature.

Los científicos han añadido que unos análisis que buscaran esa desviación podrían ayudar a decidir qué pacientes tienen más posibilidades de beneficiarse de la terapia. El hallazgo también podría explicar por qué a algunos grupos raciales y étnicos les va peor en tratamientos estándar que a otros.

Más información

"Este descubrimiento nos permite dar a los pacientes valiosa información que les ayudará a ellos y a sus médicos decidir qué es lo mejor para ellos", ha indicado el investigador genético David Goldstein, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, en un comunicado.

La hepatitis C es una enfermedad hepática que puede contagiarse por la sangre y que puede llevar a problemas crónicos en el hígado, cáncer, cirrosis y la muerte. El virus afecta a una cifra estimada de 3,2 millones de personas sólo en Estados Unidos y a 170 millones de personas en todo el mundo.

El tratamiento implica normalmente 48 semanas de interferon más el antiviral ribavirin. Algunos pacientes desarrollan efectos secundarios tan agotadores que dejan el tratamiento. Los negros son menos propensos a responder a los fármacos que los blancos. Hasta ahora, no se sabía por qué.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?