Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
SALUD

Un gen predice la respuesta a los fármacos contra la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática que puede contagiarse por la sangre y que puede llevar a problemas crónicos en el hígado, cáncer, cirrosis y la muerte

Una ligera diferencia en el código genético de una persona podría determinar si responde o no a un durísimo ciclo de tratamiento para la infección por hepatitis C, según han informado investigadores estadounidenses y que publica la revista científica Nature.

Los científicos han añadido que unos análisis que buscaran esa desviación podrían ayudar a decidir qué pacientes tienen más posibilidades de beneficiarse de la terapia. El hallazgo también podría explicar por qué a algunos grupos raciales y étnicos les va peor en tratamientos estándar que a otros.

Más información

"Este descubrimiento nos permite dar a los pacientes valiosa información que les ayudará a ellos y a sus médicos decidir qué es lo mejor para ellos", ha indicado el investigador genético David Goldstein, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, en un comunicado.

La hepatitis C es una enfermedad hepática que puede contagiarse por la sangre y que puede llevar a problemas crónicos en el hígado, cáncer, cirrosis y la muerte. El virus afecta a una cifra estimada de 3,2 millones de personas sólo en Estados Unidos y a 170 millones de personas en todo el mundo.

El tratamiento implica normalmente 48 semanas de interferon más el antiviral ribavirin. Algunos pacientes desarrollan efectos secundarios tan agotadores que dejan el tratamiento. Los negros son menos propensos a responder a los fármacos que los blancos. Hasta ahora, no se sabía por qué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00