El ayuno puede servir para recuperar la fertilidad
Después del ayuno, los gusanos del experimento eran capaces de volver a producir huevos y alcanzar el nivel de fertilidad que tenían cuando eran jóvenes
Investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Estados Unidos han concluido un estudio en gusanos que podría solventar muchos problemas de fertilidad de los seres humanos, tras descubrir que un tiempo prolongado de ayuna puede ayudar a reactivar la capacidad reproductiva, según los resultados que aparecen publicados en la revista 'Science'.
Aunque los ensayos se han realizado con gusanos 'caenorhabditis elegans', los investigadores aseguran que estos resultados "no pueden pasarse por alto" porque este tipo de animales han sido precursores en muchos hallazgos sobre la especie humana, siendo uno de los gusanos más estudiados de la biología.
Más información
- Descubren una nueva técnica contra los óvulos defectuosos
- Los cardiólogos desaconsejan tomar una aspirina diaria como prevención
- Una vida sana ayuda a prevenir el cáncer de mama
- Un estudio asocia la anorexia a las familias más educadas
- Una mujer da a luz a trillizos idénticos en Málaga
- El virus del papiloma, culpable de la mitad de los cánceres de pene
- La intolerancia a la glucosa puede ayudar a identificar problemas del corazón en las embarazas
- El tabaco reduce el sentido del gusto porque impide la llegada de sangre a una papila
- Un gen predice la respuesta a los fármacos contra la hepatitis C
- Beber una cerveza al día podría elevar el riesgo de cáncer
De este modo, este grupo de científicos detectó que, cuando estos gusanos dejaban de comer durante una temporada, su sistema reproductivo quedaba abandonado y todos sus huevos acababan muriendo. Sin embargo, tras recuperar su alimentación normal, eran capaces de volver a producir huevos y alcanzar el nivel de fertilidad ofrecido de jóvenes.
El porqué, segúnha explicadoel fisiólogo molecular Marc Van Gilst, uno de los autores del estudio, está en la presencia de un receptor de la proteína NHR-49, encargada de ofrecer las principales respuestas metabólicas del organismo ante cualquier ayuno o restricción dietética. De hecho, "en aquellos gusanos en que el gen de la proteína NHR-49 permaneció inactivo, la recuperación de la capacidad reproductiva se vio perjudicada", explicó este experto.
Al parecer, la proteína NHR-49 de los gusanos puede tener varios análogos en humanos, pertenecientes a la familia de las proteínas de los receptores nucleares, entre las que se encuentran los estrógenos y los andrógenos, por lo que habrá que iniciar una investigación en humanos comprobar si la privación nutritiva tiene algún efecto en la fertilidad. Además, es preciso determinar el tiempo de ayuno más adecuado.
Para Van Gilst, esta relación podría tener que ver con el instinto de supervivencia de las especias más primigeneas, que les obligó a desarrollar un mecanismo para que la fertilidad pudiera sobrevivir a largos periodos de hambre o escasez de alimentos. Además, en la actualidad podría ser también la explicación de que haya mujeres que recuperen su fertilidad tras haber estado expuestas a tratamientos de radioterapia.