Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Azerbaiyán interroga a varios ciudadanos por votar a Armenia en Eurovisión

Los servicios de seguridad acusan a varios azerbaiyanos de antipatriotas por apoyar la canción de su vecino y enemigo

Los servicios secretos de Azerbaiyán han citado a interrogatorios a varios ciudadanos del país. La razón es que durante el pasado festival de Eurovisión votaron a favor del dúo armenio. Les acusan de antipatriotas porque Armenia ocupa sus territorios.

Poco podían imaginar los espectadores de Azerbaiyán que votar por la canción Armenia iba a traerles tantos problemas. El tema Jan Jan fue interpretado por las representantes armenias, las hermanas Inga y Anush en el pasado Festival de Eurovisión, canción que quedó en décimo lugar.

Las autoridades de Arzebaiyán han citado a declarar a al menos 43 ciudadanos azerbaiyanos que decidieron enviar un SMS apoyando la canción del país vecino. Una de las personas citadas a declarar en el Ministerio de Seguridad Nacional ha relatado que empezaron a preguntarle por qué había votado por Armenia y le acusaron de antipatriota. Otro de los interrogados asegura que le acusaron también de ser una "potencial amenaza para la seguridad".

El motivo de fondo es el conflicto que, desde finales de los 80, enfrenta a Armenia y Azerbayán por el territorio de Nagorno Karabaj, un enclave armenio en territorio de Arzebaiyán. Este conflicto desembocó en una guerra entre 1991 y 1994 que dejó miles de muertos.

La derrota de Azerbaiyán supuso la pérdida de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas armenias y por los armenios de Nagorno Karabaj y, aunque ha habido intentos por alcanzar un acuerdo entre ambas partes, las negociaciones sobre el enclave están en punto muerto desde hace años.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad de Azerbaiyán ha dicho que estos interrogatorios a los votantes de Eurovisión son algo natural, habida cuenta de la agresión de Armenia y a que los dos países están en estado de guerra.

Por cierto, los representantes de Azerbayán quedaron terceros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?