Jueves, 26 de Enero de 2023

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Madrid y Gran Canaria rinden homenaje a los fallecidos en el accidente de Barajas

Unas 300 personas, entre bomberos, personal de Urgencias, trabajadores del aeropuerto y algunos pilotos, participan en el homenaje en la T2 de Barajas

Animación infográfica del accidente de Barajas / Informe 08/13203-01/FT. Recreación infográfica del accidente aéreo del vuelo JK 5022 operado por Spanair, realizada por la Guardia Civil y aportada al sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. / CadenaSER.com

Los supervivientes, las familias y los profesionales que participaron en el rescate han recordado en diferentes actos de homenaje a las 154 víctimas del accidente en el aeropuerto de Barajas. Allí, en el jardín de la terminal T2, todos han rendido homenaje ante las dos placas conmemorativas. Por otra parte, en el aeropuerto de Las Palmas, se ha guardado un minuto de silencio y, por la tarde, se celebrará una misa en la catedral. Los trabajadores de todas las sedes de Spanair en el mundo han sido convocados a mediodía a guardar un minuto de silencio.

"En algún lugar ... Siempre en nuestros corazones", es la frase con la que una placa recordará a las víctimas en el aeropuerto de Barajas. Una frase que recoge muchas cargadas de emoción, tantas como familias han vuelto a recordar la tragedia. "Nadie se puede imaginar por lo que estamos pasando", "el avión jamás debió haber despegado", "el avión tuvo una segunda oportunidad y ahí nadie arregla nada" o "la primera ambulancia en asistir a los supervivientes tardó alrededor de 40 minutos" son algunas de las denuncias de las personas cercanas a las víctimas.

La emoción ha estado presente en todos los actos celebrados esta mañana en el luegar del accidente. Emoción contenida por expreso deseo de los familiares que habían pedido un acto íntimo y discreto. Decenas de allegados y amigos, también supervivientes, miembros de los equipos de rescate y pilotos han rendido tributo a las víctimas antes las dos placas conmemorativas colocadas en la terminal dos de Barajas y con una misa celebrada en los jardines del aeropuerto.

Las denuncias

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha insistido hoy, cuando se cumple un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, que el avión "jamás" debía haber despegado, y ha denunciado que nadie supiera "apreciar" un sinfín de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

En un rueda de prensa en Barajas, la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, ha pedido ayuda a la Administración central y ha exigido a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no se no sucede en la actualidad.

"Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", ha sentenciado la presidenta.

Los familiares han vuelto a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y han considerado que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes". No obstante, han advertido de que "queda mucho por investigar", como por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido.

La otra cara de la moneda

En el accidente, 154 personas perdieron la vida, pero hubo también 18 supervivientes. Una de ellos fue Beatriz, que tras el accidente manifestó sentir "una inmensa alegría". "He vuelto a nacer, pero me hubiese gustado que, igual que salí yo, salieran los demás", lamentó Beatriz entonces.

En este primer aniversario, las víctimas se quejan del trato recibido por las administraciones, y creen que todas las promesas que les hicieron, se quedarán sin cumplir. La Asociación de afectados del vuelo JK5022 en la que están representadas 110 familias de las víctimas procedentes de Gran Canaria, Madrid, Andalucía y Francia, critica la falta de apoyo recibido. Se sienten olvidadas pese a las promesas de ayudarles que les dieron en su día. "En su día, todo el mundo, de cara a la galería, hizo muchísimas promesas, tanto Spanair como el Gobierno. Algunas promesas se han cumplido y mayoritariamente, las demás no se han cumplido", lamenta una de las familiares.

Primer aniversario de la tragedia

Hace justo un año, a las dos y media de la tarde, el vuelo JK-50-22 debería haber despegado en Madrid, de la Terminal 2, para llevar a 172 personas con destino a Gran Canaria. Hubo un primer intento de despegue, pero hubo un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire. Fue reparada y el MD-82 volvió a pista a maniobrar para el segundo despegue.

El avión ascendió unos metros, pero pronto perdió el control y chocó contra la pista. El avión derrapó y acabó estrellándose en el Arroyo de la Vega, provocándose una explosión con el impacto. El informe preliminar de la comisión de investigación apunta que hubo fallos humanos y técnicos. El Colegio oficial de Pilotos asegura que no se mejoraron las medidas de seguridad pese a que había habido accidentes similares y la Asociación de Técnicos de Mantenimiento asegura que fue el constructor del aparato, Boing, quien no puso los medios necesarios.

Superviviente de Barajas: "Todo el mundo tiene algo de responsabilidad"

Segunda conversación en la que Spanair deshace el cambio de avión e indica que mantendrá el primer aparato

Escucha la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair con el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas cuando se detecta la primera incidencia en el vuelo Madrid - Las Palmas

Vicente Fernández, familiar de dos víctimas fallecidas en el accidente aéreo

El secretario la Comisión de Investigación explica cómo se produjo el accidente del avión de Spanair

Así lo contamos en la Cadena SER

Pefil de algunas de las víctimas del accidente de Barajas

Loreto, superviviente del accidente de Barajas: "Nos parece que fue ayer el accidente"

Madre de una de las víctimas: "Miramos atrás sin odio pero con impotencia"

"El avión jamás debería haber despegado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?