El Senado colombiano aprueba el referendo sobre la reelección de Uribe
Con 56 votos a favor y 2 en contra el referéndum reeleccionista que da luz verde al presidente Álvaro Uribe a postularse a un tercer mandato en los comicios del año 2010
El Senado colombiano aprobó este miércoles con 56 votos a favor y 2 en contra el referéndum reeleccionista que da luz verde al presidente Álvaro Uribe a postularse a un tercer mandato en los comicios del año 2010. Con su aprobación, la iniciativa queda a un paso de convertirse en ley, a falta ser aprobada en la Cámara de Representantes.
Más información
- Chávez alerta sobre "vientos de guerra" en Surámerica
- Fidel Castro cumple 83 años entre críticas a EE.UU
- La Comunidad gay latinoamericana en España: Una migración en busca de libertad
- Colombia acuerda ceder a EEUU el uso de siete bases militares
- Clinton: "El acuerdo respetará la soberanía de Colombia y no concierne a terceros"
La votación en la plenaria del Senado estuvo marcada por el pulso entre una oposición que hasta último momento intentó exponer argumentos para no votar y un ''uribismo'' que durante las seis horas y media que duró la discusión intentó abocar la votación lo más rápido posible. Por su parte, el Partido Liberal y el Polo Democrático dejaron sus respectivas constancias en contra del referéndum se retiraron del recinto y no participaron de la votación.
Uribe, que goza de una popularidad por encima del 70% y es el aliado más cercano de Estados Unidos en Iberoamérica, no ha hecho pública su intención de postular a un nuevo periodo de cuatro años en las elecciones presidenciales de mayo, pero el Gobierno ha hecho antesala para que el referéndum sea aprobado. "En consecuencia, ha sido aprobado, señor presidente", dijo el secretario general del Senado, Emilio Otero, después de contabilizar los votos.
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, confió en que el próximo martes el pleno de la Cámara de Representantes también apruebe el texto. "Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza", dijo Valencia, al término de la sesión. "Este referéndum de iniciativa popular de más de cuatro millones de colombianos es muy importante y vamos a tener fe de que pueda dar trámite final en la Cámara", agregó.
Tras la aprobación en la Cámara, deberá pasar a estudio sobre su legalidad en la Corte Constitucional, para que los colombianos sean convocados.