Colombia acuerda ceder a EEUU el uso de siete bases militares
El Gobierno de Álvaro Uribe expresa su deseo de extender este acuerdo a otros países vecinos como Ecuador o Venezuela
El gobierno de Álvaro Uribe ha confirmado que da luz verde a Estados Unidos para que use hasta siete bases militares en Colombia. Con este pacto, el ejército americano podrá utilizar las bases militares colombianas para combatir el tráfico de drogas y el terrorismo. El convenio ha suscitado polémica entre algunos dirigentes de América Latina, como el ecuatoriano Rafael Correa, o el venezolano Hugo Chávez, que aseguró que podría traer vientos de guerra a la región. El mandatario colombiano Álvaro Uribe ha manifestado su deseo de recuperar el contacto con estos países vecinos a los que llama "hermanos".
Más información
- El Senado colombiano aprueba el referendo sobre la reelección de Uribe
- Chávez alerta sobre "vientos de guerra" en Surámerica
- Clinton: "El acuerdo respetará la soberanía de Colombia y no concierne a terceros"
- Chávez asegura que es inminente la ruptura de relaciones con Colombia
- Chávez ordena el regreso del embajador venezolano a Bogotá
- Correa inicia su segundo mandato como presidente ecuatoriano
- El Departamento de Justicia de EEUU pide investigar los abusos de la CIA a detenidos por terrorismo
La intención de Uribe es proyectar el acuerdo con Washington a otros países vecinos. Es al menos el mensaje que ha enviado Colombia a Ecuador y Venezuela, que miran con celo el pacto militar con EEUU. La mayoría de dirigentes iberoamericanos lo han criticado. "Quisiéramos tenerlo con Brasil y con el continente americano (...) no veo que sea incompatible este acuerdo con Estados Unidos con la necesidad de tener un acuerdo contra el terrorismo con los demás países", explicó Uribe durante la sesión de clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Las declaraciones en tono conciliador de Uribe coinciden con el fin de las negociaciones entre las administraciones de Bogotá y Washington, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia en un escueto comunicado. El acuerdo, que se ha cerrado de madrugada pasará a revisión técnica a instancias tanto del gobierno colombiano como del estadounidense antes de que se suscriba oficialmente.