Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Muere en Algeciras una mujer de 50 años por complicaciones derivadas de la gripe A

Se trata de la decimocuarta víctima en España, la segunda en el mismo día y también en Andalucía.- En la mañana del sábado otra mujer murió tres días después de haber dado a luz a un bebé que está en buen estado

Una mujer de 50 años ha fallecido en la noche del sábado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) por complicaciones derivadas de la gripe A, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado.

La paciente, que según el comunicado tenía "antecedentes de otras enfermedades previas", ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia.

El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz, falleció esta tarde.

Más información

Decimocuarta víctima, segunda en Andalucía en el mismo día

Se trata de la decimocuarta víctima del virus en España desde que comenzó la pandemia. Además es la segunda víctima en Andalucía, después de que este sábado otra mujer falleciera como consecuencia del virus H1N1.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó en la mañana del sábado del fallecimiento de una mujer de 39 años por complicaciones derivadas de la gripe A en el Hospital de Valme de Sevilla, donde dio a luz por cesárea ante el riesgo que pudiera perder al bebé.

Por su parte, el bebé se encuentra en buen estado de salud y evoluciona bien. Por el momento, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica, tal y como añadió la Consejería de Salud. Además de la decimotercera en España, esta muerte se convierte en la primera en Andalucía por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe A/H1N1 en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.

La primera fallecida padecía hepatitis y obesidad "importante"

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha confirmado que la fallecida padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante".

En declaraciones a los periodistas, la consejera explicó que antes que la mujer, de origen marroquí, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio.

Montero, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía recordando que más del 95% de los casos de gripe A evolucionan satisfactoriamente salvo "casos excepcionales como el de hoy, en los que no se observa una respuesta satisfactoria". Asimismo, apuntó a que la mayoría de los casos de este virus son atendidos en su propio domicilio, "siguiendo el protocolo establecido".

Arenas pide una campaña informativa

Momentos antes de que se hiciera público este último fallecimiento, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió una campaña informativa sobre la gripe A antes del inicio del curso escolar.

El líder regional considera que ha llegado el momento de "acabar con la frivolidad en ese tema". Por ello, aboga por esa campaña tanto a nivel autonómico como nacional. "Estamos hablando de la salud pública y por tanto aquí no caben historias políticas", argumentó.

En este sentido, apuntó a la "preocupación existente en las familias", por lo que entendió necesario "explicar claramente lo que se debe hacer". Todo ello, apuntó Arenas, "sin crear alarmismo entre la sociedad", pero creyendo oportuno "poner en marcha todos los mecanismos antes de que los pequeños vuelvan al colegio".

Los otros 12 fallecidos

La víctima número 12 fue un niño de 11 años con enfermedad crónica de base. Estaba ingresado en la UVI del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

La semana pasada falleció una mujer de 31 años, embarazada y con gripe A, que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. Esta mujer fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón hasta la UCI del Hospital General de Castellón.

Dos días antes, el 12 de agosto, un hombre que sufría una neumonía bilateral fallecía tras derivar en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria.

El 10 de agosto perdía la vida una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia "por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1". La mujer tenía enfermedades previas. Este mismo mes, el día 4, otra mujer de 35 años falleció en el Hospital Josep Trueta de Gerona como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

El 29 de julio, un hombre de 34 años con una patología grave previa falleció en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete).

Dos días antes, hacía lo propio un hombre de 53 años, también con una patología previa y hospitalizado en Alcira (Valencia).

El 20 de julio falleció en Teulada (Alicante) un hombre de 45 años, aunque no fue hasta el día 24 cuando se hizo público que su muerte se debió a la gripe A/H1N1. Esta persona padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993.

Las complicaciones derivadas del virus de la nueve gripe también acabó con la vida, el 16 de julio, de una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca y un hombre de 71 en Madrid.

El 9 de julio, un hombre de 41 años murió en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas, tras ingresar en el citado centro sanitario con una enfermedad crónica previa.

La primera víctima mortal en España del virus A/H1N1 fue Dalilah, una joven marroquí, que falleció el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber dado a luz por cesárea a un niño, Rayán, que no tenía la gripe A pero que murió en el mismo centro sanitario debido a un error en la administración de un compuesto alimenticio. La chica, que presentaba además problemas respiratorios, ingresó en el centro madrileño el 15 de junio y tras haber acudido hasta en tres ocasiones anteriormente a centros sanitarios sin que le diagnosticaran el contagio.

Cospedal: "Queremos un protocolo de acción claro"

Mª Jesús Montero: "Los pacientes se están tratando según los protocolos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?