Sociedad

Sanidad pide al PP que no politice la gestión de la crisis por la gripe A

El secretario general, José Martínez Olmos, señala que no por "gritar más o exigir más al Gobierno se va a acabar con el virus antes"

Para el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, "no todo vale" y ha instado hoy al PP a no politizar la gestión de la crisis por la gripe A. Olmos ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy que todas las decisiones se han acordado por unanimidad con las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP. Olmos ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha señalado que la gripe A produce víctimas en un porcentaje menor que la gripe estacional. El secretario de Sanidad ha anunciado que se prevé un pico de incidencia del virus que afectará a 64 personas por cada 100.000 habitantes.

Más información

"Me parece importante que esta crisis de salud pública no se politice porque no por el hecho de gritar más o exigir más al Gobierno se va a conseguir acabar con el virus antes", ha replicado el secretario general de Sanidad después de que el PP haya criticado su gestión. El principal partido de la oposición ha instado al Gobierno a fijar un criterio sobre el inicio del curso escolar.

Martínez Olmos ha asegurado que la actitud del Gobierno es "de diálogo constante". También ha defendido que todas las decisiones adoptadas por Sanidad responden a un doble criterio: la evidencia científica y el consenso. Es decir, por un lado, se toman en cuenta los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de la UE y la sociedad científica y de los profesionales. Todos ellos colaboran con el Gobierno, según ha dicho Olmos, para afrontar la enfermedad con evidencias científicas. En ese sentido, el secretario de Sanidad ha insistido en que "no ha habido ni una sola medida que no haya sido consensuada con todas las comunidades autónomas y de la mano de la sociedad científica".

La OMS no recomienda medidas especiales en los colegios

En base a las evidencias científicas a las que Martínez Olmos se agarra para argumentar su respuesta ante cualquier crítica a la gestión por la gripe A, ha descartado que el Gobierno vaya a alterar el calendario escolar. "Somos partidarios de tomar decisiones que se proporcionada a la situación epidemiológica que estamos viviendo", ha señalado Olmos tras indicar que todavía no se ha alcanzado el 'pico' de contagios previstos para una época de temperaturas más bajas. En este momento, según el responsable de Sanidad, no hay argumentos para limitar la vida cotidiana de las personas.

La enfermedad es leve en la mayoría de los casos, sin embargo, la OMS reconoce con la fase 6 de alerta epidemiológica que el virus ya circula por todo el mundo. "Es difícil de argumentar que por no ir a un sitio se vaya a evitar el contagio porque en muchos lugares cotidianos puede contagiarse", ha afirmado Martínez Olmos en relación con la petición de un sindicato que ha anunciado la posible ausencia en las aulas de profesoras embarazadas.

<a name="despiece1"></a>'Evidencias científicas'

Se trata de conclusiones alcanzadas por la comunidad científica a la luz de los casos que se han tratado desde el comienzo del virus. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha señalado algunas de las evidencias que se han detectado a raíz de los afectados en España. Las exponemos a continuación:- La incidencia es importante en la población susceptible porque es un nuevo virus muchas personas son susceptibles de infectarse.- Se trata de una enfermedad leve y en la práctica totalidad de los casos no genera una clínica diferente a la de la gripe estacional.- Afecta más a la población más joven que a la población más adulta, como es el caso de la gripe estacional.- Los antivirales siguen siendo eficaces porque se aplican a aquellas personas que requieren la utilización de estos medicamentos y no de una manera universal y genérica. Sino, estos fármacos no resultan eficaces ni generan las resistencias que podrían hacer inútiles estos medicamento.- Los países con sistemas sanitarios de acceso universal y gratuito como el español dotado de profesionales de alta cualificación, tienen mejores capacidades para resolver tanto la detección de casos, vigilancia epidemiológica, como la solución de los mismos.

La incidencia de la gripe A en Europa

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090825csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gripe A: Entrevista a José Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090825csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en Hoy por Hoy (24/8/2009)

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090824csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gripe A: La tasa de mortalidad no es mayor que la de gripe estacional

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090824csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00