Internacional

El incendio de Atenas adquiere la calificación de "desastre ecológico"

Los bomberos luchan incesantemente contra el fuego que ya ha quemado más de 12.000 hectáreas.- Más de 20.000 personas han sido evacuadas y las autoridades griegas han solicitado ayuda a Francia, Italia y Chipre

Se encuentra a 15 kilómetros de la capital griega.(Reuters)

Más de 20.000 de personas han sido evacuadas de las viviendas cercanas al enorme incendio declarado el viernes en los bosques a las afueras de Atenas, que lleva arrasadas más de 12.000 hectáreas de terreno, cuyas llamas siguen descontroladas por segundo día consecutivo a causa de los fuertes vientos en la zona y que ha alcanzado ya la proporción de "desastre ecológico". Un total de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas por la cercanía de las llamas.

Más información

Las autoridades griegas, que están combatiendo las llamas con casi mil efectivos entre bomberos y soldados, indican que el fuego ha alcanzado ya los suburbios de Aghios Stefanos, Anthoussa, Pallini, Pikermi y Dionissos, en el extrarradio de la capital helena. Allí, algunas casas han sido totalmente destruidas por el fuego, pero varios residentes se han negado a abandonar sus domicilios para intentar contener personalmente las llamas.

El fuego comenzó el pasado viernes a 40 kilómetros al noreste de Atenas y desde entonces se han quemado casi 12.200 hectáreas de bosque y la situación ha alcanzado proporciones de "desastre ecológico", según el prefecto de Atenas, Yiannis Sgouros.

Las autoridades griegas han pedido cinco aviones anti incendios a Italia, Francia y Chipre, que se espera que lleguen hoy domingo y que se sumarán al actual contingente formado por 12 aviones, ocho helicópteros, 130 camiones, 592 bomberos y cerca de 340 soldados.

Mientras, el primer ministro Costas Karamanlis ha recorrido en helicóptero la zona afectada tras presidir ayer una reunión de emegencia en el Cuartel General de los Bomberos, en Atenas, por segunda vez en menos de 24 horas.

"Lo que hay que hacer, por encima de todo, es mantener la calma. Lo más inteligente sería obedecer las instrucciones de la gente que se encuentra al cargo", recomendó.

20.000 evacuados y el fuego sigue avanzando

No se espera que la situación pueda mejorar ya que los fuertes vientos están alimentando las llamas y se ha tenido que evacuar a unas 20.000 personas de las afueras de la capital. Las llamas ya han devorado grandes extensiones de monte y varias viviendas, según el balance de las autoridades. "El fuego está desbocado, reavivado por los constantes cambios en la dirección del viento", indicó un portavoz de los Bomberos, Giannis Kapakis.

"Afrontamos una terrible experiencia. Los Bomberos están realizando un esfuerzo sobrehumano", afirmó el primer ministro. Y es que, el fuego que amenaza Atenas es el más grave desde los registrados en 2007, en los que murieron 65 personas en sólo diez días.

Por su parte, la oposición critica duramente la actuación de las autoridades. "Nadie ha aprendido nada de los fuegos de 2007. Es un gran desastre y la coordinación no ha sido la mejor", lamentó el líder del partido ultraderechista LAOS, George Karatzaferis.