Ciencia y tecnología

Movistar cobra el triple que en Reino Unido por conectarse a Internet desde el móvil

Facua alerta de las elevadas facturas que pueden recibir los turistas

Movistar cobra a sus clientes españoles más del triple que su filial O2 a los británicos por conectarse a Internet desde otros países de la Unión Europea, según un informe elaborado por Facua-Consumidores en Acción bajo el título Atrapados por el roaming.

Concretamente, Movistar aplica una tarifa de 11,60 euros para los usuarios españoles, frente a los 3,50 euros que cobra su filial británica 02.

Según el estudio, la matriz francesa de Orange también trata peor a sus clientes que sus filiales en España y Reino Unido, al cobrar 9,22 euros, frente a los 5,80 euros que aplica a los españoles y los 3,50 euros (pospago) y 4,76 euros (prepago) de los británicos.

Más información

Sin embargo, la británica Vodafone ofrece una tarifa mucho menos cara a sus usuarios del Reino Unido, ya que ofrece bonos, que a los de sus compañías en España (5,80 euros) Francia (4,10 euros) e Italia (9,01 euros).

Ante estas diferencias de tarifas, la asociación alerta de las elevadas facturas que pueden recibir los turistas cuando regresen de sus vacaciones en el extranjero si han navegado por Internet con sus compañías de móvil.

La asociación, que ha comenzado una campaña de reivindicaciones para que el acceso a Internet en roaming en la UE tenga un precio regulado como las llamadas y los SMS, tramita en la actualidad gran número de reclamaciones de usuarios afectados por facturaciones "desmesuradas".

Para lograr la anulación de las facturas o la devolución de las cantidades cobradas, Facua argumenta que los afectados no fueron informados por sus compañías de las tarifas que les aplicarían por navegar por Internet en el extranjero.

De hecho, la asociación recuerda que desde el 1 de julio un Reglamento europeo obliga a las compañías a notificar los precios a sus clientes en el momento en que se conecten en cualquier país de la UE.

Entre los casos resueltos por Facua destacan los casos de afectados con facturas que oscilan entre los 3.928 euros y los 10.831 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00