Un error judicial de Francia podría dejar en libertad a una etarra
La Audiencia Nacional no pudo adoptar la prisión incondicional porque entre la información aportada no se incluye su participación en un atentado en 2004
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado la condición de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para la etarra entregada este martes por Francia, Maite Aranalde. La Audiencia Nacional se vio impedida a adoptar la prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluye su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004.
Más información
- La Audiencia Nacional rechaza la reapertura de la causa del 11-M
- Los bares de Pamplona retiran las fotos de etarras y la AN retira la orden de cierre
- El gobierno vasco hace un balance positivo de la lucha contra el terrorismo
- Etxaburu, Machain y Sarasola, imputados por asociación para cometer actos terroristas
- Emiten una orden de búsqueda y captura contra la etarra Maite Aranalde
- La Policía culpa al juez por la fuga de la etarra
- La Audiencia investigará la actuación del juez Velasco en la fuga de la etarra Aranalde
El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró nada más conocer la decisión del juez que la etarra pagará este jueves la fianza impuesta por la que saldrá de la cárcel y que acudirá a un homenaje en la localidad guipuzcoana de Ibarra.
Aranalde fue detenida hace cuatro años en Francia, donde fue condenada por asociación de malhechores -integración en organización terrorista-. Una vez cumplida su condena, fue entregada de manera definitiva a España, donde la Audiencia Nacional la reclamaba por varias causas pendientes por las que se habían remitido al país galo las correspondientes Órdenes Europeas de Detención.
El juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón, la reclamaba por el citado delito de tenencia de explosivos, mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz, la solicitaba por un delito de estragos terroristas. Concretamente, por su presunta colaboración en la colocación de varios artefactos explosivos en distintas gasolineras durante la operación salida del puente de la Constitución de 2004.
Según las mismas fuentes consultadas, su participación en aquel múltiple atentado de diciembre de 2004 ya sería suficiente para acordar la prisión incondicional de la terrorista, pero el problema estriba en el hecho de que Francia tan sólo ha remitido en sus respuestas a las OED solicitadas la información relativa al delito de tenencia de explosivos sin hacer mención ninguna a los estragos.
Ausencia de información
La ausencia de esta información impidió al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, -quien sustituye a Pedraz al encontrase de vacaciones- adoptar la situación de prisión incondicional para la terrorista al no haber sido entregada por esta causa.
De este modo, el juez Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, -quien sustituye a Garzón_tan sólo tuvo que decidir sobre la tenencia de explosivos por la que fue extraditada. En ese sentido, y en contra de la prisión incondicional que le solicitó la Fiscalía, el juez adoptó prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza. Según fuentes jurídicas, Velasco ha tenido en cuenta que por la tenencia de explosivos ya fue absuelto en similares condiciones su compañero sentimental.
Además, Velasco rechazó otras posibilidades propuestas por el Ministerio Público como la de devolver a la terrorista a Francia hasta que el país galo remita la documentación relativa a la colocación de los explosivos en 2004. De este modo, según las mismas fuentes, la etarra ingresará este miércoles en prisión, al menos hasta que pague la fianza.