Chávez asegura que es inminente la ruptura de relaciones con Colombia
El presidente venezolano considera una amenaza el acuerdo del Gobierno de Bogotá que cederá el uso de siete bases militares a EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha considerado inminente la ruptura definitiva de relaciones con Colombia. Las relaciones con el país vecino se han visto agravadas tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Bogotá y EEUU, que permitirá cederle el uso de siete bases militares. El mandatario venezolano ve en ese trato una amenaza para los países de la región.
Más información
- Venezuela anuncia el cierre de otras 29 emisoras de radio
- Colombia acuerda ceder a EEUU el uso de siete bases militares
- Chávez alerta sobre "vientos de guerra" en Surámerica
- Las radios cerradas por Chávez se van a la web
- Un grupo de 'chavistas' agrede a 12 periodistas durante una marcha contra el Gobierno en Caracas
- Convocan por el Facebook a una gran marcha mundial contra Hugo Chávez
- Los presidentes latinoamericanos se reúnen para escuchar las explicaciones de Uribe
- Zapatero recibirá a Hugo Chávez el próximo viernes en la Moncloa
"Ya no hay aquí posibilidad de un abrazo", ha dicho Chávez en referencia a si homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Y es que lejos de cualquier manifestación de afecto, el mandatario venezolano ha alimentado una ya de por sí deteriorada relación con Colombia. Ha tildado de "cínicas" las autoridades del país vecino porque antes del acuerdo con EEUU para utilizar sus bases, éstas acusaron a Caracas de injerencia en el acuerdo.
"Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia ", ha señalado Chávez para después añadir que "esas siete bases ''yankis'' son una declaración de guerra contra la Revolución".
Colombia, un "narcoestado"
Hugo Chávez ha reiterado que Colombia se había convertido en un ''narcoestado'', y ha añadido no estar interesado en erradicar su "mercado ilegal". "El estado colombiano no está interesado para nada en que se acabe el narcotráfico, ese es un ''narcoestado'', Colombia tiene una ''narcoeconómia'' que se puede demostrar en cifras", ha denunciado.
Además de afirmar que Colombia es un estado comprometido con el tráfico de drogas, Chávez ha afirmado que "ahora, con la firma del acuerdo militar con Washington, se está transformando en una base operacional ''yanki'' que tiene al continente amenazado".