Corbacho explica la ayuda de 420 euros para los parados que pierdan la prestación
El Gobierno califica la ayuda de "necesaria y deseada", asegura que está abierto a cambios, aunque elude concretar detalles sobre las alternativas
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicará esta mañana a partir de las 11.00 horas ante la Comisión de Trabajo del Congreso la ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo. El ministro explicó ayer a las Comunidades Autónomas los detalles de esta ayuda. El Gobierno ha calificado la ayuda de "necesaria y deseada", ha asegurado que está abierto a cambios en la fecha de aplicación, aunque ha eludido concretar más las alternativas.
Más información
- Gobierno y sindicatos se reúnen para analizar la ampliación de la ayuda de 420 euros
- ¿Subirán los impuestos?
- La economía española cae un 4,2% en el segundo trimestre
- Corbacho afirma que ha recibido más de 5.000 solicitudes para percibir los 420 euros
- Los parados que hayan agotado su prestación pueden solicitar ya los 420 euros
- El Gobierno baraja ampliar la prestación de 420 euros para que beneficie a más parados
- Zapatero abre el curso político tras reunirse con el Consejo de Ministros
- Corbacho asegura que en el diálogo social "todos dejarán algo en el camino"
- Llega al Congreso la ayuda de 420 euros para parados sin derecho a prestación
"Es una medida de alto coste que comporta el compromiso del Gobierno y los Gobiernos (autonómicos) para ampliar las posibilidades y los recursos de las personas que agotan la prestación y tienen necesidad de mejorar su empleabilidad", dijo ayer la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo. Pese a que está prevista la convalidación del real decreto la próxima semana en el Congreso, el Ejecutivo no dará un paso al frente sin reunirse antes con los sindicatos, según aclaró Rojo, y reiteró que "no hay nada cerrado".
La secretaria de empleo reconoció ayer que hay puntos a estudiar. Unos de ellos consiste en que la ayuda sea complementada por las comunidades autónomas cuando las rentas de inserción de éstas sean superiores a los 420 euros. También explicó que los itinerarios de inserción son un "concepto amplio", ya que puede ir desde meras entrevistas hasta planes completos de empleo, y que "dependen de las comunidades autónomas".
Además, se refirió a la propuesta de la Consejería de Trabajo de Cataluña, que fue secundada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de sumar a los 420 euros otros 200 por parte de las comunidades autónomas, a través de convenios de trabajo social, para permitir que los beneficiarios reciban una cantidad similar al salario mínimo.
Al respecto, precisó que estos convenios "existen hace 30 años" y están incluidos en la Ley de la Seguridad Social, con lo que la propuesta no es nueva. Con todo, Rojo precisó que la propuesta es "interesante" y confió en que estos convenios "se amplíen" antes de precisar, eso sí, que "no sustituyen a nada".
Zapatero: "Estamos dispuestos a hacer más eficaz la prestación y que abarque al número de personas que lo puedan necesitar"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090819csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>