Aprobada la ayuda de los 420 euros, que podrá ser modificada con enmiendas
El Congreso de los Diputados da luz verde, casi con unanimidad, al trámite para ampliar la prestación al 1 de enero
El Congreso ha apoyado por una amplia mayoría -con el único voto en contra de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)- la convalidación del real decreto-ley que regula la ayuda de 420 euros a los desempleados que se han quedado sin prestación y ha acordado tramitarlo como proyecto de ley, lo que permitirá que la medida pueda modificarse y así ampliar su cobertura desde el 1 de enero.
Más información
- El Gobierno acuerda ampliar al uno de enero la ayuda de 420 euros a parados
- Más de 52.000 personas han solicitado la ayuda de 420 euros
- Corbacho explica la ayuda de 420 euros para los parados que pierdan la prestación
- La ayuda a los parados costará 1.300 millones
- Zapatero garantiza que la presión fiscal será inferior a la de 2004 pese a la subida de impuestos
- La OCDE prevé que España alcance los 4,5 millones de parados
- Zapatero defenderá en Bruselas mantener las medidas anticrisis y la protección al desempleo
- Quintás recomienda adelantar las elecciones ante la falta de consenso contra la crisis
- Almunia plantea la necesidad de una reforma laboral para reducir los niveles de paro
- Las mujeres ganan menos que los hombres, Según el INE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido que el Gobierno "ha sido sensible" a las reivindicaciones de sindicatos y fuerzas políticas y "ha hecho suyo" el objetivo de extender temporalmente el horizonte de esta prestación en siete meses, desde la fecha inicial del 1 de agosto.
Sin embargo, recibió la crítica unánime de los portavoces de la oposición, que le reprocharon la "improvisación" e "insuficiencia" de la última medida de protección social aprobada por el Ejecutivo socialista, si bien todos ellos, salvo la diputada de UPyD, Rosa Díez, dieron finalmente el ''sí'' a la medida.
Corbacho defendió que esta norma responde a la voluntad del Gobierno de hacer frente a la vertiente "más dramática" de la crisis y su impacto en el colectivo "más vulnerable" entre las familias desempleadas, un colectivo que aumenta. "Ahora es necesario y urgente aumentar la cobertura extraordinaria de parados", recalcó.
El decreto-ley fue convalidado por todos los partidos políticos de la Cámara, a excepción de UPyD, por 338 votos a favor y 1 en contra, mientras que su tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia fue apoyada por unanimidad.
Esta norma, en sus términos actuales, establece la ayuda de los 420 euros durante seis meses, con posibilidad de prorrogarla por períodos iguales, siempre que la tasa de paro supere el 17%, para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones o subsidios desde el 1 de agosto y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (624 euros).
Rifirrafe entre Zapatero y Rajoy a cuenta de la subida de impuestos
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090916csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>