Internacional

El Supremo brasileño absuelve al ex ministro de Finanzas de Lula

Abre de esta forma el camino para su posible regreso político en las elecciones generales del próximo año

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó el jueves las acusaciones que pesaban sobre el ex ministro de Finanzas Antonio Palocci, abriendo el camino para su posible regreso político en las elecciones generales del próximo año. El Supremo dictaminó que no había suficientes evidencias para avanzar con una denuncia penal contra Palocci.

Hasta su renuncia en marzo de 2006, Palocci fue uno de los más poderosos asesores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y fue vital para obtener la confianza de los inversores con políticas de mercado favorables.

Más información

Algunos analistas dijeron que ahora podría presentarse a la gobernación del rico estado de Sao Paulo, y que incluso podría ser candidato a la presidencia si la primera opción de Lula, la jefa de gabinete Dilma Rousseff, se sale de la carrera.

En 2005, Palocci se vio arrastrado por un amplio escándalo de corrupción que involucraba al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y fue acusado por sus opositores políticos de aceptar sobornos de contratistas en una ciudad del estado de Sao Paulo donde fue alcalde hasta 2002.

La fiscalía federal lo acusó de ordenar ilegalmente la investigación de una cuenta bancaria secreta de una persona que testificó en su contra.

La incertidumbre rodea aún la salud de Rousseff pese a que los médicos declararon en junio que se había curado de un cáncer linfático tras cuatro meses de tratamiento, y otros posibles candidatos han emergido entre los miembros de la coalición gobernante.

El actual gobernador del estado de Sao Paulo, Jose Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lleva una ventaja frente a Rousseff en las encuestas de intención de voto de más de puntos 20 porcentuales.

Palocci fue elegido para la Cámara de Diputados en octubre de 2006, meses después de su renuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00