Sociedad

La Audiencia Nacional analizará la bala que hirió a un compañero de Ortega en Haití

El reportero español Ricardo Ortega en marzo de 2004. Michael Laughin dice que fueron los partidarios del ex presidente Aristide y la familia y amigos insisten en que fueron norteamericanos

La Audiencia Nacional va a dar un paso más en la investigación de la muerte del periodista Ricardo Ortega en Haití hace cinco años. El periodista norteamericano que estaba junto a él y que recibió un impacto de bala va a entregar el proyectil a la justicia española. Así se podrá determinar si Ortega murió por disparos de rebeldes haitianos o por los de soldados de Estados Unidos.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tiene intención de realizar una prueba balística sobre uno de los proyectiles que alcanzo al compañero de Ricardo Ortega, el periodista americano Michel Laughin, para intentar esclarecer quien pudo disparar a los reporteros durante la guerra en Haití.

El juez ha interrogado por videoconferencia desde Texas a este periodista que se encontraba junto a Ricardo cuando fueron abatidos. El reportero ha asegurado que la munición utilizada corresponde a una ametralladora AK-47 conocida como Kalashnikov, un arma que, al parecer, utilizaban los insurgentes y no el ejército americano. Según las informaciones de entonces, los disparos fueron efectuados por partidarios del ex presidente Aristide, quienes tomaron como blanco a los manifestantes de la oposición.

El reportero ha confirmado al juez que esta bala que le extrajeron de la pierna en un hospital de Estados Unidos pudo ser disparada por las tropas rebeldes y no por la tropas americanas. Además, según su versión, un haitiano les había dicho que los rebeldes iban a disparar a los periodistas durante la manifestación en la que se produjeron los incidentes.

Ricardo Ortega murió al recibir dos disparos en Puerto Príncipe Haití, procedentes de un callejón desde donde no se podia ver quien esta disparando. Las sospechas recayeron en las tropas americanas pero la posibilidad de que fueran tropas rebeldes no ha sido descartada.

El periodista americano se ofreció a enviar al juez Eloy Velasco la bala extraída para que sea analizada y corroborar este punto, pero con la condición de que el juez se la devuelva dado el gran valor sentimental que tiene para él.

  • <a name="despiece1"></a>Más datos
  • <a name="despiece1"></a>Lo que se dijo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00