Angela Merkel sufre una inesperada derrota en las elecciones regionales alemanas
Según los analistas, estas derrotas influirán en las próximas elecciones legislativas federales de septiembre
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido grandes pérdidas en las tres elecciones regionales celebradas este domingo.
En el Sarre y en Turingia los conservadores perdieron la mayoría. Se abre así la posibilidad de un relevo en el poder a favor de una alianza entre socialdemócratas y La Izquierda, con apoyo de los Verdes. En Sajonia, donde la CDU lideraba una coalición con los socialdemócratas, el partido de Merkel podrá gobernar con los liberales.
Más información
A cuatro semanas de las elecciones generales los resultados de las regionales abren la esperanza del partido socialdemócrata y su candidato Steinmeier, aunque no mejoraron demasiado sus posiciones.
Los sondeos para los comicios al Bundestag situaban todavía este fin de semana al SPD entre catorce y quince puntos por debajo de la CDU. El ganador de la jornada ha sido la izquierda, que con Lafontaine a la cabeza en el Sarre, se sitúa como partido visagra para formar gobierno.
Pese a la subida de los Liberales, las consultas regionales no suponen la señal esperada por Merkel para un gobierno nacional de conservadores y liberales.