La compraventa de viviendas cae 33% en el segundo trimestre
Los datos del Colegio de Registradores detectan un empeoramiento del mercado. Como contrapartida, están mejorando las condiciones para acceder al crédito: tipos más bajos y precios en descenso
En el primer semestre se registraron 211.004 operaciones, y la tendencia ha mantenido el tono descendente, ya que entre abril y junio se observa una caída de 8,4% en las operaciones, comparadas con el primer trimestre del año. La buena noticia: bajan los precios y disminuyen los tipos de interés
Las compraventas de viviendas sumaron 211.004 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33,4% respecto al mismo periodo de 2008, según el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Más información
- Acentúan su caída las hipotecas constituídas sobre viviendas
- Las hipotecas moderan su caída en junio
- La venta de viviendas cae más de un 30% en el primer semestre del año
- La OCDE espera una recuperación económica más rápida de lo previsto
- PSOE y CiU pactan crear un 'gran parque' de viviendas en alquiler a precios asequibles
En cuanto al segundo trimestre de 2009, las transacciones de viviendas sumaron 100.850 unidades, un 8,4% menos en comparación a los tres primeros meses del año, con lo que encadenan trece trimestres consecutivos de descensos.
La comparación entre trimestres arroja además una intensificación del descenso del 2,75% registrado en los tres primeros meses de 2009 respecto a los tres últimos de 2008.
Según los Registradores, la menor comercialización de vivienda nueva "justifica la mayor parte" del descenso trimestral. Entre los pasados meses de abril y junio la compraventa de viviendas nuevas cayó un 12,5%, hasta 55.300 unidades, en tanto que el descenso en las transacciones de usadas fue más moderado (un 2,8%, hasta 45.550 pisos).
En el conjunto de la primera mitad del año, más de la mitad (el 56,1%) del total de transacciones correspondieron a viviendas nuevas, con 118.553 unidades, un 26% menos respecto a un año antes. El descenso interanual de las compras y ventas de pisos usados fue más acusada, del 41,2%, hasta 92.451 unidades.
Mejoran las posibilidades de crédito
En su informe, los Registradores destacan la "importante mejora" que se está registrando en las condiciones financieras para acceder a la compra de vivienda, que prevé continúen para "dar así lugar a un mercado inmobiliario más racional".
Este hecho deriva de la bajada del precio de la vivienda y de los tipos de interés. Según sus datos, el porcentaje de renta que se destina a financiar la compra de un piso registró el "segundo mayor descenso trimestral" entre abril y junio desde que se dispone de información, situándose así en el 38,5%, 3,5 puntos menos respecto al 42,03% del trimestre anterior, y casi seis puntos menos en comparación a un año antes.
El estudio indica que a cierre de junio la cuota hipotecaria mensual media se redujo hasta 689,6 euros desde los 740 euros de un trimestre anterior. También cayó la hipoteca media por vivienda (hasta 122.004 euros).