Las hipotecas moderan su caída en junio
El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 61.775 en junio, lo que supone una caída del 10,8% respecto a hace un año y un repunte del 7,2% sobre mayo
Las hipotecas concedidas por bancos y cajas a las familias han cerrado junio con una subida interanual del 0,9%, lo que supone el menor crecimiento en al menos 13 años, desde que hay datos comparables. Las entidades han reducido el dinero que prestan a las familias endureciendo las condiciones para acceder a los créditos. / VNEWS
Con este dato, son ya 24 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior al registrado en meses anteriores, con descensos superiores al 20% desde enero de 2008, exceptuando abril de aquel año.
El descenso interanual de junio es inferior al experimentado en mayo, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 22,6%.
En tasa intermensual (junio sobre mayo), el número de viviendas con hipotecas creció un 7,2%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 31,4%.
Más información
- Beatriz Corredor: "Les hemos dicho a las entidades financieras 'tenéis que comprometeros'"
- El euríbor marca un mínimo histórico
- Los españoles son los más felices de Europa
- La crisis sigue cebándose con el envío de dinero a Latinoamerica
- Obama destaca el "coraje" y la "calma" de Bernanke para enfrentar la crisis
- Salgado espera que se apruebe el nuevo modelo de financiación en las próximas semanas
- La compraventa de viviendas cae 33% en el segundo trimestre
- La venta de viviendas cae más de un 30% en el primer semestre del año
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17% en el sexto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 117.843 euros, cifra inferior en un 2,7% a la del pasado mes de mayo. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9% y una subida mensual del 4,3%.