Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno acuerda ampliar al uno de enero la ayuda de 420 euros a parados

El portavoz, José Antonio Alonso, alcanza el acuerdo con los grupos minoritarios de izquierda que le pedían esa ampliación

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha alcanzado un acuerdo parlamentario con los grupos minoritarios de izquierda que le pedían ampliar al uno de enero la ayuda de los 420 euros a los parados que agotaran su prestación por desempleo. Algunos grupos plantean otro punto en el que les gustaría lograr un acuerdo, que la ayuda sea efectiva siempre que la tasa de paro supere el 17% . Antes de conocer la noticia, la vicepresidente para asuntos económicos, Elena Salgado, ha advertido de que para hacer frente a la ampliación de esta ayuda habrá que recortar de otras partidas o aumentar el déficit.

Más información

La mayoría de las críticas a la ayuda aprobada por el Gobierno para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo estaban dirigidas a la fecha: el uno de enero y no el uno de agosto. Dos días después de que la medida entrare en vigor y tras las críticas recibidas, el Ejecutivo anunció su compromiso a estudiar los cambios necesarios para que la medida fuese más efectiva y beneficiara a más gente.

Para recibir durante seis meses los 420 euros, los parados tenían que haber agotado la prestación a partir del 31 de julio, además de cumplir criterios de renta y participar en cursos de formación para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. Los sindicatos criticaron el carácter limitado de la medida porque la barrera del 31 de julio dejaba fuera de esta prestación a centenares de miles de personas.

La primera vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró abierto a ampliar la prestación fue en la rueda de prensa que ofreció desde Lanzarote. Apeló entontes al máximo consenso social, a cambiar la normativa para que fuesen más los parados que se beneficiaran de estas ayudas y que todo ello supondría un gran esfuerzo económico de las arcas públicas.

Tal y como estaba aprobada la medida, sólo para los parados que hubiesen perdido su prestación a partir del 31 de julio, beneficiaría a unas 340.000 personas. Las estimaciones del ejecutivo y de los sindicatos apuntaban a que si la medida entrara en vigor con carácter retroactivo se pueden beneficiar unos 50.000 parados más de media por mes.

Entrevista en Hoy por Hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (2/9/2009)

Esperanza Aguirre: "El Gobierno ha hecho bastante el ridículo con los 420 euros"

Corbacho explica la medida de 420 euros para los parados

20 días de negociación para ampliar los 420 euros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?