Últimas noticias Hemeroteca

La periodista de la SER Marta del Vado recibe el Premio Nuevo Periodismo 2009

Obtiene el galardón en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo' donde explica cómo se perciben las fronteras físicas del hombre

Marta del Vado, Premio Nuevo Periodismo 2009 / La periodista de la SER obtiene el galardón más importante de América Latina en el ámbito de la comunicación por 'Los muros del mundo' / FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO

Nuestra compañera Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo'.

Un reportaje que han tenido la oportunidad de escuchar en la Cadena SER, en los informativos de fin de semana, donde Del Vado ha contado cómo se perciben las fronteras físicas construídas por el hombre.

Por ejemplo, el muro que separa Estados Unidos de México, el muro del Sáhara Occidental o la valla de Melilla. Según el jurado, un trabajo que sobresale porque muestra que es posible hacer un periodismo de calidad por encima de las dificultades logísticas. Además, Marta es la única periodista española que ha conseguido este año uno de los galardones. El año pasado Iñaki Gabilondo recibió el premio Nuevo Periodismo en la categoría de homenaje.

El muro como protagonista

El jurado del premio ha valorado que el trabajo de Marta del Vado "muestra gran recursividad para mostrar, hasta donde le fue posible, los dos lados del muro". La propia periodista relata cómo en algunas ocasiones, como ocurrió en el caso de Marruecos, le resultó imposible conseguir alguna valoración oficial. La Fundación Nuevo Periodismo destaca la "novedad" y "originalidad" en la presentación de un tema de alto impacto político.

Y es que la periodista de la Cadena SER no escoge a una persona como protagonista de la noticia, sino los muros que simbolizan el "fracaso de la diplomacia", según el jurado ha emitido en el acta de la entrega. Reconocen el mérito de "hacer un periodismo de calidad, incluso de temas internacionales, pese a limitaciones de carácter logístico, de movilidad o económicas". Los miembros del jurado han destacado el capítulo de resumen, que pueden escuchar en CADENASER.com, que "presenta una síntesis de la serie apelando a una narración infantil que no cae en lo melodramático".

El resumen de 'Los muros del mundo', trabajo de Marta del Vado galardonado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?