Strauss-Kahn condiciona la retirada de las medidas de estímulo al descenso del paro
El director del FMI admite estabilidad, pero muestra cautela sobre la recuperación económica global y defiende la continuidad de las políticas de apoyo
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda". En el marco de un evento celebrado en el Bundesbank, Strauss-Kahn, ha mentado a la "estabilidad", pero con cautela, ay que ha defendido la necesidad de proseguir con la política de apoyo al sistema, debido a la "fragilidad" de la recuperación. Ha llamado a impulsar la productividad a través del incremento de la flexibilidad laboral y de la competitividad en los mercados de producto.
Más información
- Los ministros de Economía de la UE recomiendan mantener las medidas contra la crisis
- El Gobierno planea eliminar la actual política de bonificaciones a las contrataciones
- Un joven turco lanza su zapato al director del FMI en Estambul
- El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España para 2009 en dos décimas
- Barroso asegura que 2010 será el año de la recuperación económica
- Los líderes europeos celebrarán una cumbre el 17 de septiembre para preparar el G-20
- Aumenta el número de inmigrantes que pierden su permiso de residencia tras perder el trabajo
- Díaz Ferrán: "No hemos planteado el despido libre"
- El paro sube en agosto en 84.985 personas
- Reino Unido lanza un plan de empleo juvenil
La economía parece emerger "de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra", pero es sólo una pequeña luz porque rápido Khan advierte: la recuperación será lenta y frágil. Preocupado por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, aconseja mantener las ayudas. Los Gobiernos podrían errar "por el lado de la cautela" con respecto al momento de comenzar a revertir sus políticas de respuesta a la crisis.
Strauss-Kahn ha apuntado a nuevas fuentes de crecimiento. Del lado de la demanda, ha hablado de "un reequilibrio global entre los países" que requiere sólidas acciones gubernamentales, incluido la fijación del sistema financiero en economías avanzadas y el impulso del consumo doméstico en el Asia emergente. Por el lado del suministro, ha instado a reformas para impulsar la productividad a través del incremento de la flexibilidad laboral y de la competitividad en los mercados de producto.
Con respecto a las políticas económicas, el director gerente del FMI ha subrayado la importancia de solucionar las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, una cuestión "de primer orden" que incluye el gasto por envejecimiento, que es "diez veces mayor" que los costes fiscales de la crisis. Con respecto a la inflación, ha explicado que no prevé que constituya un problema "hasta que la recuperación esté firmemente en camino".