Aumenta el número de inmigrantes que pierden su permiso de residencia tras perder el trabajo
La crisis económica provoca que haya más personas sin papeles en regla por falta de empleo que los que llegan de manera irregular
La crisis económica provoca que ya haya más inmigrantes que pierdan sus papeles por falta de trabajo que los que llegan de manera irregular a España, según datos recopilados por CCOO a los que ha tenido acceso la SER. Para el sindicato, los cambios del reglamento de extranjería llevados a cabo por el gobierno han funcionado positivamente para frenar esta tendencia.
Cada mes entre 1.500 y 1.700 inmigrantes pierden sus permisos de trabajo y residencia a consecuencia del paro. En mayo, la cifra ya alcanzaba las 7.000 personas que volvían a convertirse en inmigrantes irregulares por no tener contrato para renovar sus permisos.
Más información
- Una embarcación con un inmigrante muerto llega a Tenerife
- Continúa la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos tras volcar su patera cerca de Perejil
- Salgado dice que "la mayor parte del ajuste" del empleo en España se ha hecho
- Paraguayos sin papeles denuncian acoso y maltrato de la policía española
- Strauss-Kahn condiciona la retirada de las medidas de estímulo al descenso del paro
- Rescatan a 25 inmigrantes de una patera en aguas del Estrecho en Cádiz
- Los líderes europeos celebrarán una cumbre el 17 de septiembre para preparar el G-20
- Las mujeres latinas, las más trabajadoras pero también las más explotadas
- Encerrados y aislados en el CIE de Aluche
- Llega a Tenerife un cayuco con 77 inmigrantes
Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras asegura que el ritmo parece haberse estabilizado. No obstante, advierte de que a final de año podría doblarse el número de extranjeros que vuelvan a la irregularidad por no poder renovar sus permisos. Es por ejemplo, el triple de los irregulares que han entrado en lo que va de año en pateras.
La secretaria de empleo y migraciones de Comisiones Obreras, Paloma López, ha explicado que la crisis económica también ha frenado al cifra de entrada de inmigrantes. "Como hay una situación de crisis, la entrada ha disminuido", ha señalado la secretaria de CCOO. Paloma López estima que "en torno a 15.000 personas podrían perder a final de año su permiso de trabajo y, en consecuencia, el de residencia".