Los estadounidenses con "parientes cercanos" en Cuba podrán visitar la isla las veces que quieran
Mejoran las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.- Las reglas se aplican a los estadounidenses con tíos, primos y primos segundos en la isla
Los estadounidenses con "parientes cercanos" en Cuba podrán visitar el país tantas veces como quieran según las nuevas normas destinadas a relajar las restricciones de viaje y de telecomunicaciones sobre la Isla, anunció este jueves el Tesoro estadounidense.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha publicado el jueves nuevas reglas que eliminan las restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidenses a sus familiares en la isla, haciendo efectivo un anuncio de abril.
Más información
- Trescientos mil millones de pesetas siguen todavía sin cambiarse en euros
- Estados Unidos traslada a dos sirios detenidos en Guantánamo a Portugal
- Cuatro jugadores de la Selección de Cuba se quedan en Gran Canaria
- No hay papel higiénico en Cuba, el Granma lo sustituye
- Muere el vicepresidente Juan Almeida Bosque, 'número tres' de la Revolución cubana
El reglamento publicado por el Departamento del Tesoro y efectivo inmediatamente, suaviza el embargo con el que Estados Unidos lleva 47 años intentando forzar un cambio en el sistema socialista de Cuba.
Las medidas buscan "tender una mano a los cubanos en apoyo a su deseo de determinar libremente el futuro de su país, promover mayores contactos entre familiares separados en Estados Unidos y Cuba y aumentar el flujo de remesas e información a los cubanos", dijo el Departamento del Tesoro.
Los estadounidenses con "familiares cercanos" en Cuba podrán visitar la isla tantas veces como quieran, siempre que no gasten más de 179 dólares diarios.
Las reglas se aplican a los estadounidenses con tíos, primos y primos segundos en la isla.
El Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento del embargo, autorizó además a los bancos estadounidenses a transferir dinero a Cuba y a las empresas de telecomunicaciones a hacer algunos negocios en la isla.
La eliminación de las restricciones de viaje para los cubano estadounidenses es el ejemplo más concreto de la oferta de Obama de relanzar las relaciones con Cuba.
El presidente dijo, sin embargo, que no favorecerá levantar el embargo hasta que Cuba no libere a sus presos políticos y dé muestras de avances en el campo de los derechos humanos.
El mandatario cubano Raúl Castro respondió que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero no acepta precondiciones.