Sociedad

España acogerá a dos presos de Guantánamo antes de noviembre

Ambos reclusos estarán vigilados por la policía de forma permanente y no tendrán libertad de movimiento en toda Europa

Protesta pidiendo el cierre de Guantánamo en Budapest (Reuters)Reuters

España acogerá finalmente a dos presos de Guantánamo. Se trata de dos ciudadanos de Yemen que llegarán a nuestro país entre octubre y noviembre. Los dos presos estarán vigilados por la policía de forma permanente y no tendrán libertad de movimiento ya no en Europa, sino que tampoco dentro de España. Aún no se sabe en qué lugar del territorio van a residir, pero el Gobierno busca uno que facilite su integración. No hay constancia oficial de su vinculación a AlQaeda, pero sí de que colaboraron con los talibanes en Afganistán.

Más información

Son dos presos de nacionalidad yemení que fueron detenidos en Afganistán entre los años 2001 y 2002. No hay constancia policial de su pertenencia a Al Qaeda y por eso han sido aceptados. Sin embargo, colaboraron con el movimiento talibán en Afganistán. Estarán en España entre octubre y noviembre. No se les puede dar asilo político por razones de seguridad nacional, pero se ha adoptado la fórmula jurídica del régimen de extranjería para permitir su permanencia en territorio español.

Van a estar vigilados de forma permanente, van a tener residencia obligatoria en determinadas zonas y no van a tener libertad de movimiento en Europa ni tampoco en España. No se sabe todavía en qué lugar d3l territorio español van a residir. Ahora se les tiene que buscar una ubicación que les permita la reinserción, aunque también su control. La decisión la ha tomado el ministerio de Asuntos Exteriores con el de Interior. Sólo queda que en als próximas semanas se formalice con el resto de miembros de Europa.

Según fuentes de Interior, le intercambio de información va a ser permanente y los distintos cuerpos policiales europeos van a estar en todo momento conectados.

¿Se puede cerrar Guantánamo?

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090818csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00