Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los paraísos fiscales se niegan a colaborar con las autoridades españolas

Solo hay una excepción, que es Suiza

Los paraísos fiscales a los que se han enviado comisiones rogatorias en busca del dinero de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, no están colaborando con la Justicia española.

El magistrado instructor de la rama madrileña del caso de corrupción que salpica al PP, Antonio Pedreira, envió durante los meses de mayo, junio y julio hasta 15 comisiones rogatorias a otros tantos paraísos fiscales para seguir la pista al dinero que el entramado de empresas de la trama Gürtel sacó fuera de nuestro país.

Según fuentes de la investigación, hasta la fecha sólo Suiza ha colaborado con las autoridades españolas. El resto de paraísos, entre los que se encuentran las Islas Caimán o Mónaco se han negado hacerlo con excusas de lo más variopinto. Por ejemplo, exigiendo la documentación original y no la compulsada o solicitando más juegos de fotocopias de los que le había enviado el Tribunal. Estas fuentes resumen en una frase muy gráfica el comportamiento de estos paraísos fiscales: "Nos quieren enterrar en papel".

Sin embargo, destacan la colaboración de Suiza porque según las pesquisas es allí donde fue a parar buena parte del dinero que obtuvieron las empresas de la trama.

Secreto del sumario hasta el 30 de septiembre

El TSJM prorrogó el pasado 4 de septiembre el secreto de sumario que se levantará el próximo día 30. Según el auto del magistrado Pedreira, al que ha tenido acceso la Cadena SER, hay riesgo de que las personas implicadas interfieran o manipulen la investigación.

La resolución se refiere también a las comisiones rogatorias. Pedreira escribe que la dificultad de cumplimentarlas viene determinada por el hecho de tratarse de territorios y países, en algunos casos, no colaboradores.

El auto refleja también que la investigación que se sigue en el TSJM tiene hasta el momento 47 tomos de causa principal, otros 75 de piezas separadas y 89 imputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?