Los paraísos fiscales se niegan a colaborar con las autoridades españolas
Solo hay una excepción, que es Suiza
Madrid
Los paraísos fiscales a los que se han enviado comisiones rogatorias en busca del dinero de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, no están colaborando con la Justicia española.
El magistrado instructor de la rama madrileña del caso de corrupción que salpica al PP, Antonio Pedreira, envió durante los meses de mayo, junio y julio hasta 15 comisiones rogatorias a otros tantos paraísos fiscales para seguir la pista al dinero que el entramado de empresas de la trama Gürtel sacó fuera de nuestro país.
Más información
- El director del despacho de Michavila también presenta su renuncia en el Congreso
- El Congreso da el primer paso para que el Supremo investigue a Jesús Merino
- El Gobierno endurece la Ley para casos como el de los trajes de Camps
- El TSJ de Madrid investigará la relación del gobierno Camps con las empresas de Correa
- Rajoy dice sentirse orgulloso de Camps y Barberá
Según fuentes de la investigación, hasta la fecha sólo Suiza ha colaborado con las autoridades españolas. El resto de paraísos, entre los que se encuentran las Islas Caimán o Mónaco se han negado hacerlo con excusas de lo más variopinto. Por ejemplo, exigiendo la documentación original y no la compulsada o solicitando más juegos de fotocopias de los que le había enviado el Tribunal. Estas fuentes resumen en una frase muy gráfica el comportamiento de estos paraísos fiscales: "Nos quieren enterrar en papel".
Sin embargo, destacan la colaboración de Suiza porque según las pesquisas es allí donde fue a parar buena parte del dinero que obtuvieron las empresas de la trama.
Secreto del sumario hasta el 30 de septiembre
El TSJM prorrogó el pasado 4 de septiembre el secreto de sumario que se levantará el próximo día 30. Según el auto del magistrado Pedreira, al que ha tenido acceso la Cadena SER, hay riesgo de que las personas implicadas interfieran o manipulen la investigación.
La resolución se refiere también a las comisiones rogatorias. Pedreira escribe que la dificultad de cumplimentarlas viene determinada por el hecho de tratarse de territorios y países, en algunos casos, no colaboradores.
El auto refleja también que la investigación que se sigue en el TSJM tiene hasta el momento 47 tomos de causa principal, otros 75 de piezas separadas y 89 imputados.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...