Los zapatos estrechos o sin cordones causan problemas en los pies
Cuatro de cada 10 mujeres compran zapatos de la talla incorrecta a pesar de estar conscientes de que no les quedan. Y el 80% terminan con problemas de pies
Cuando se trata de zapatos, la moda vence a la funcionalidad e incluso a la comodidad para muchas mujeres británicas, según una encuesta realizada por una sociedad médica de Reino Unido.
La Sociedad de Pedicuros y Podólogos ha señalado que más de un tercio de las mujeres británicas compró este verano zapatos que sabían que no les cabían.
Una encuesta descubrió que un 80% de las 2.000 personas encuestadas sufrían de una pasión por la moda de calzado, con problemas que iban de juanetes y callos a talones partidos y uñas encarnadas.
Más información
- Una nueva terapia combinada para luchar contra la leucemia linfática
- Los ideales de belleza difieren entre americanos, europeos y brasileños
- Trombosis y embolia pulmonar, principales riesgos del 'Síndrome de la clase turista'
- Un gen reduce la necesidad de dormir
- Las mujeres que fuman, más vulnerables al cáncer de pulmón que los hombres
- El consumo de alcohol en el embarazo, causa principal de defectos congénitos
- Obtienen células madre de la grasa extraída en liposucciones
- Compartir la cama es malo para la salud
- Una tienda británica estrena unos calzoncillos para zurdos
- Victoria's Secret busca un nuevo ángel
El estudio reveló además que las mujeres no eran las únicas que apretaban sus pies en zapatos que no les calzaban, ya que un quinto de los hombres (17%) compró también zapatos de talla equivocada.
Pese a la escala nacional de los problemas a los pies, el 40% de los que alguna vez ha tenido una dificultad nunca ha pedido consejo médico, señaló la sociedad en un comunicado.
"Muchas de nosotras vemos difícil resistir una oferta y el tener la última moda, pero al comprar zapatos es importante recordar que dañan los pies, que esto no sólo termina en incomodidad, sino que pone la salud en riesgo", dijo en el comunicado Lorraine Jones, podóloga de la Sociedad de Pedicuros y Podólogos.
Dime qué zapatos usas, te diré que dolor tienes
Aunque se podría pensar que, en el caso de las mujeres, los mayores culpables son los tacones altos, no es así. Los tacones pueden causar problemas, pero el peor calzado es el que no lleva cordones ya que provocan que el pie se deslice hacia adelante comprimiendo los dedos.
Las deportivas también tienen sus desventajas ya que la parte delantera es muy corta, no ofrecen ningún soporte al pie y tienden a tener una punta muy estrecha.
"Usar un zapato correcto no necesariamente quiere decir que no estemos a la moda o que no usemos tacones" dice Jones. "Pero sí significa que debemos dar a nuestros pies un descanso y ver al especialista si tenemos algún problema", añade.
La mayoría de los problemas de pies, dice la experta, pueden tratarse. Pero si no se detectan a tiempo o no se tratan adecuadamente algunos trastornos pueden volverse muy graves y dolorosos e incluso provocar dificultades para caminar.
Los expertos recomiendan, para el uso diario y frecuente, que las mujeres usen zapatos de tacón bajo -no más alto de cuatro centímetros- y que tenga la punta redonda.
En el caso de los niños
Y subrayan la importancia de asegurarse de que los niños que están creciendo de forma acelerada usen la talla de zapatos correcta.
En promedio los pies de los niños aumentan dos tallas al año durante los primeros cuatro años de vida y una talla al año posteriormente hasta completar el crecimiento. Pero puede haber períodos en los que el pie no crece y después aumenta varias tallas en un período relativamente corto.
Por eso, dicen los expertos, se recomienda que una persona entrenada -en la tienda de zapatos- mida el ancho y largo de los pies del niño cada ocho semanas