Sociedad

El 51% de españoles tiene un título postobligatorio

Ahora dos de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años tienen estudios postobligatorios y el 40% un título de enseñanza superior

Por primera vez, más de la mitad de los españoles de entre 25 y 64 años tiene un título de formación postobligatoria, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado el martes que recopila datos del curso 2006/07.

Los españoles con educación superior (29%) superan la media de la OCDE (27%) y la UE (24%), pero sólo un 22% de los ciudadanos españoles han completado la educación secundaria postobligatoria, frente al 42% de la OCDE.

Más información

"Pese a lo mucho que hemos avanzado, nos queda un enorme camino para reducir esa enorme ventaja que otros países tenían hace 30 años", dijo en rueda de prensa Eva Almunia, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.

Alza en los últimos 10 años

La mejoría se ha producido en la última década a raíz de aumentar en 12 puntos el número de personas entre 20 y 24 años que han seguido estudiando después de la ESO y han completado la secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio).

No obstante, con un 74%, los jóvenes españoles siguen por debajo de la media de la OCDE, situada en el 83 por ciento, y de la media de la Unión Europea, en el 86%.

Ahora dos de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años tienen estudios postobligatorios y el 40% un título de enseñanza superior (universidad o FP de grado superior), más del doble del grupo que ahora tiene entre 55 y 64 años, donde menos de un tercio (el 28%) superó la enseñanza obligatoria, según el Panorama de la Educación de la OCDE.

"Tenemos que seguir trabajando para que cada vez más jóvenes sigan estudiando después de la secundaria obligatoria y para mejorar todavía más la FP de grado medio, que sigue siendo nuestra principal debilidad", agregó Almunia.

Sistema equitativo

El informe de la OCDE destacó además que el sistema español es uno de los equitativos, ya que los resultados de los alumnos en entornos más desfavorecidos son mejores que los de otros países, es decir, que los peores alumnos españoles son mejores que los peores alumnos de otras naciones.

Además, ha aumentado la inversión por alumno, España gasta un punto más que la media de la OCDE y 2 más que la media de la UE en relación al PIB de cada país, agregó Almunia.

También ha mejorado la esperanza de vida escolar, aproximándose a los países nórdicos, gracias a la universalización de la escolarización desde los tres años. Un alumno de 5 años que accede a la educación obligatoria tiene una esperanza de vida escolares de 17,2 años, cuando la media de la OCDE es de 17,4 y los suecos y noruegos tienen 20,2 y 21,0 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00