Sociedad

El Gobierno pone en marcha el proyecto 'Escuela 2.0'

Este nuevo curso un total de 14.400 aulas quedarán completamente digitalizadas, con 20.000 profesores con la formación adecuada que usarán las nuevas tecnologías para 400.000 alumnos

El Gobierno aprobó el viernes la puesta en marcha del proyecto 'Escuela 2.0', con el objetivo de que dentro de cuatro años cada alumno tenga su propio ordenador portátil, conexión inalámbrica a Internet y aulas con pizarras digitales.

El plan se empezará a aplicar en este curso escolar 2009/10 y hasta el final de la legislatura en los alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados, y se extenderá progresivamente hasta llegar al último curso de la educación secundaria, según anunció el Ejecutivo.

Más información

"El proyecto no se queda en la mera distribución de ordenadores entre los alumnos, queremos que la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los alumnos podrán llevarse el ordenador a casa

De la Vega agregó que la iniciativa, que permitirá a los alumnos llevarse la computadora a casa para hacer los deberes, tiene como objetivo "llevar a las aulas las realidades y posibilidades de las nuevas tecnologías".

El plan, que empezará este septiembre con una experiencia piloto en la que participarán al menos 7.100 alumnos, contará este año con una financiación de 200 millones de euros, cofinanciados al 50% con las Comunidades Autónomas, dijo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Este nuevo curso un total de 14.400 aulas quedarán completamente digitalizadas, con 20.000 profesores con la formación adecuada que usarán las nuevas tecnologías para 400.000 alumnos de quinto de primaria, añadió.

Progresión

El objetivo final es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

"No se trata de una mera distribución de ordenadores, no se trata de eliminar profesores, ni de eliminar libros, ni de eliminar la voluntad del estudio", dijo Gabilondo en la rueda de prensa.

El ordenador de los alumnos, dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas, podrá soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). El del profesor, de prestaciones técnicas iguales o superiores, podrá controlar la pizarra interactiva y el proyector del aula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00