Ciencia y tecnología

Más de seis de cada diez españoles se conectan ya a Internet

Supone un 10% más que la media europea. -Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores

Un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre de 2009, un 60,5% de la población, lo que supone más de un 10% más que la media europea de internautas, que es del 50,1%, según el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Más información

Durante la presentación del trabajo este miércoles en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó que el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses. Así, entre 2007 y 2008 el número de usuarios españoles de Internet aumentó en 1,6 millones.

Por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares

No obstante, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares. En 2008, el 51% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en Europa el porcentaje es del 60%. Preguntado por esta diferencia, Ros la achacó a "cuestiones culturales", ya que a pesar de que la juventud española se conecta a Internet en porcentajes muy superiores a las medias europeas, "las personas mayores acceden menos".

El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, por encima de la media europea (80%). De hecho, España está entre los países líderes de Europa en penetración de banda ancha fija y móvil, con 47 líneas por cada 100 habitantes. El año pasado, el 51% de los hogares tuvo acceso a Internet y las conexiones de banda ancha alcanzaron el 46%, cerca de la media de la UE (49%).

Un incremento en gastos

En cuanto al dinero que los españoles invierten en servicios como telefonía o Internet. Los hogares españoles gastaron en estos servicios en el primer trimestre de 2009 un total de 3.497 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 8,3%. La mayor parte de este gasto (el 44,9%) corresponde a la telefonía móvil, seguido de la telefonía fija (30,1%), Internet (15,7%) y televisión de pago (9,17%).

Concretamente, el gasto total en 2008 en Internet fue de 1.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2%. El 75% de ese gasto corresponde a tecnología ADSL. En el cuarto trimestre del año, el gasto medio mensual en Internet fue de 26 euros. El 50,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga.

Incremento

En lo referente a la telefonía móvil, el año pasado se superaron los 3.352 millones de clientes (un 50,1% de la población), con un incremento del 21,6% respecto al año anterior. En abril de 2009, en España había 53 millones de líneas móviles, lo que significa un 115,3 por ciento de penetración en la población.

En lo que respecta al equipamiento Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el 14,3% de las casas disponen de teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago, mientras que el 36% dispone de tres de estos servicios, y el 24,8% (cerca de cuatro millones), de dos de estos servicios, con un incremento interanual en el tercer trimestre de 2008 del 16%.

España, líder en empresas sociales

Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. Asimismo, Ros destacó que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.

En este sentido, el secretario de Estado señaló la importancia de enseñar a los jóvenes en los centros educativos y comparó con la Red con una ciudad que tiene "barrios buenos y otros más desaconsejables". "Esos peligros no nos tienen que llevar a acentuar a frenar el desarrollo, sino a acentuar la preocupación por la formación", señaló.

Por otro lado, en cuanto al acceso a Internet en las empresas. El secretario de Estado señaló que España ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de la UE en porcentaje de compañías con acceso a la Red que se conectan mediante banda ancha. El 98% de pymes y grandes empresas dispone de ordenador y el 95% de acceso a Internet. La banda ancha alcanza ya al 92,1% de pymes y grandes empresas.

Un dato que se refleja en el aumento del comercio electrónico. Según el informe, la cifra de negocio del comercio electrónico en España se estima que ascendió a 5.362 millones de euros a finales de 2008, un 12,6 por ciento más que el ejercicio anterior, siendo los billetes de transporte (52,4%), las reservas de alojamiento (43%) y las entradas a espectáculos (41%) los productos que más dinero mueven.

114.320 millones de euros de facturación

La facturación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) superó en 2008 los 114.320 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior. De hecho, el sector representó en 2008 un 5,9% del PIB, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en 2007. Además, según el informe, el impacto del sector sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que implica al 7,5% del total de ocupados en España.

Por áreas, el 53% de esta facturación se debe a las empresas de tecnologías de la información, seguida de las telecomunicaciones (34%) y de las compañías de contenidos digitales y servicios audiovisuales (9%), por lo que, respecto a otros años, baja el peso de las telecomunicaciones y sube el de la tecnología de la información. "Eso es lo que ya ocurre en otros países", señaló Ros, quien resaltó el aumento de la facturación en el sector "a pesar de ser un sector claramente deflacionista".

Asimismo, Ros subrayó que el valor añadido bruto del sector a precios de mercado ha pasado de 47.000 millones de euros en 2005 a 64.000 millones de euros en 2008. En términos nominales, el crecimiento del valor añadido bruto el año pasado es del 8,4% respecto al año anterior.

Impacto en la economía

Además, de acuerdo a los datos del Ministerio, las TIC benefician directamente a sectores que generaron en 2008 en conjunto un valor añadido bruto total de 246.160 millones de euros, lo que implica un impacto global sobre la economía del 22,5 del PIB, y unos 1,52 millones de trabajadores.

El número de empresas activas que se dedican a estas actividades ha pasado de 22.320 compañías en el año 2005 a 28.259 en 2007, un 27% más. De ellas, en 2007, más de 16.000 empresas se dedicaban a actividades del sector de las tecnologías de la información, y 3.426 a contenidos digitales y servicios audiovisuales.

Relación informática con la administración

En cuanto a la relación de la ciudadanía con la e-Administración, el 21% de la población contactó en 2008 en alguna ocasión a través de Internet con la administración pública central, autonómica o local, alcanzándose los 8 millones de usuarios, 685.000 más que en 2007.

Los servicios de la administración que más utilizan los españoles por Internet están relacionadas con impuestos en un 62%, ayudas o becas (40%) y servicios sanitarios (33%). Además, más del 80% de los ordenadores que disponen los Ayuntamientos cuentan ya con conexión a Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00